Accede al contenido principal

El Claustro debate el informe del rector

12 may 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El Claustro de la UAB ha debatido, en una sesión ordinaria que se ha desarrollado en el Rectorado, un informe presentado por el rector de la universidad. Javier Lafuente ha repasado las informaciones más relevantes sobre la situación actual de la institución, como la recuperación de la normalidad en la universidad tras sufrir la pandemia de COVID-19 y el ataque informático del pasado mes de octubre.

Claustre de la UAB

En cuanto a la pandemia, Lafuente ha subrayado que, con la derogación del plan sectorial de universidades aprobado por el PROCICAT, queda ya sin efectos el plan de contingencia de la UAB y "ahora tan sólo están vigentes las instrucciones operativas generadas desde el Área de prevención y Asistencia". Ha destacado también que la movilidad internacional ha recuperado "las peticiones y el volumen de la actividad de antes de la pandemia". Por lo que respecta a la afectación del ciberataque sobre los sistemas informáticos, el rector ha afirmado que "estamos prácticamente recuperados" y ha explicado que, de los más de 5.000 ordenadores que hay en el campus, "tenemos reinstalados unos 3.500 y, de los 1.700 ordenadores obsoletos, ya hemos renovado alrededor del 40%”.

El informe ha tratado también la respuesta de la Universidad a otra contingencia, el conflicto en Ucrania: se han desplegado ayudas para las cuarenta personas procedentes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia que este curso están en la UAB y doblado la dotación de ayudas del programa UAB Refugio para el próximo curso. Por otra parte, Lafuente se ha congratulado de que "la UAB es pionera en la aprobación de ayudas y becas en materia de igualdad" gracias a la aprobación de tres convocatorias por parte de la Comisión de Igualdad y Responsabilidad Social del Consejo de Gobierno.

El rector ha dedicado, como es habitual, una parte de su intervención a la situación económica de la institución. La Generalitat, según ha explicado, ha incrementado la financiación de las universidades; la UAB, sin embargo, "está infrafinanciada" y Lafuente ha reivindicado una vez más "un modelo de financiación justo para el sistema universitario" que contemple los gastos de campus que la Autònoma debe asumir "año tras año". Por otro lado, ha explicado que la oferta pública de empleo de este año "permitirá mejorar el número de personas estables" tanto en lo que respecta al personal administrativo como al profesorado, y por tanto la UAB ejecutará el 120% de tasa de reposición establecida por la ley.

La tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario ha sido otro de los temas destacados del informe. El rector ha detallado los aspectos más relevantes del proyecto de ley, como la dedicación de un 1% del PIB a la financiación universitaria, el alargamiento de los mandatos de los rectores y rectoras a seis años "improrrogables", la reducción de la temporalidad del personal y el reconocimiento del derecho a huelga de los y las estudiantes. Lafuente ha expuesto el calendario previsto por el gobierno para la aprobación de la ley, que podría consumarse en el primer semestre de 2023, y ha anunciado que los rectores de las universidades catalanas se reunirán próximamente con el ministro de Universidades, Joan Subirats, para tratar el tema.

El informe se ha referido a otros temas que han sido también debatidos entre los y las claustrales en los dos turnos de palabras que se han abierto, como la labor de la comisión de evaluación única, compuesta por representantes del equipo de gobierno, de los decanatos y del alumnado. Esta comisión presentará una propuesta en la próxima reunión del Consejo de Gobierno.

La UAB, con los Objectivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de