Sala de prensa Prensa y medios

El Claustro aprueba el nuevo plan estratégico de la UAB

Claustre de la UAB
El plan estratégico de la UAB, que marcará la actuación de la institución durante la próxima década, ha sido aprobado por el Claustro, órgano encargado de discutir las líneas generales de actuación de la universidad. Ha obtenido 103 votos a favor, 8 en contra y 47 en blanco.

27/02/2019

El Claustro de la UAB aprobó, en una sesión extraordinaria que ha tuvo lugar el 27 de febrero en el Rectorado, el nuevo plan estratégico de la universidad, titulado "La UAB del futuro. Horizonte 2030". El plan ha recibido 103 votos a favor, ocho en contra y 47 en blanco. A partir de ahí, el equipo de gobierno elaborará diferentes planes operativos para concretar las próximas actuaciones.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, abrió el claustro ofreciendo un informe centrado especialmente en el contexto político e institucional que afecta la actividad universitaria. En primer lugar, explicó cómo incidirá la próxima convocatoria de elecciones legislativas para el 28 de abril en cuestiones como el estatuto del profesorado, que se estaba discutiendo entre el gobierno y la CRUE. Según la rectora, se trataba de un "buen proyecto" que abría la puerta a nuevas formas de contratación de personal docente e investigador; Arboix manifestó que, a pesar de la coyuntura política, se podrá aprobar algún aspecto del plan referente al personal investigador en formación.

La rectora habló también de la iniciativa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para asegurar por ley la cotización de los estudiantes en prácticas. Según explicó, el proyecto está actualmente parado, y enfatizó el hecho de que el ministerio implementó esta iniciativa sin la participación de las universidades. El aspecto más preocupante, desde el punto de vista de las instituciones académicas, es la complejidad de la gestión que implicaría esta medida.

En cuanto a la Generalitat, Arboix comentó el proyecto de presupuestos para el 2019, que prevén una nueva aportación de 42 millones de euros para el sistema universitario que, según la rectora, "mitigaría algún problema" pero no representaría un solución significativa a los problemas de financiación de las universidades. Se esperan nuevas aportaciones para el sistema de becas de la Generalitat y para una nueva línea de becas salario para concretar.

Arboix comentó la creación del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, que será "el ámbito principal de discusión de las cuestiones referentes a la financiación, gobierno y búsqueda" de las universidades, y se mostró partidaria de favorecer la participación los estudiantes. La rectora recordó también su apoyo, y el de todos los rectores catalanes, a la ILP que, por iniciativa de estudiantes, está recogiendo firmas para lograr una rebaja de las tasas universitarias.

Un proceso participativo

Seguidamente, el vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos, Javier Lafuente, junto con otros miembros del profesorado que han participado en su implementación, presentó el plan estratégico de la UAB para el año 2030, fruto de un proceso desarrollado en dos fases: un diagnóstico general y la definición de la propuesta de plan estratégico. El documento que se sometió a debate en el Claustro es, según explicó Lafuente, el resultado de un año de discusión con el conjunto de la comunidad universitaria que acumuló 864 contribuciones.

El documento aprobado define la misión de la UAB como "universidad pública que contribuye a la mejora de la sociedad y al desarrollo económico mediante una oferta formativa sólida y con la generación y la transferencia de conocimiento". Y describe la visión de la institución como una "universidad pública y catalana" que es "reconocida por su vocación de servicio público, el alto compromiso con el entorno territorial y social, el elevado grado de autonomía, flexibilidad, dinamismo y eficacia de todas sus actividades y su modelo de gestión saludable y sostenible en los campus. Asimismo, es reconocida internacionalmente por su contribución a dar respuesta a los retos sociales desde la innovación y con un compromiso ético, por el enfoque interdisciplinario en docencia e investigación".

El plan estratégico establece seis líneas estratégicas que abarcan los diferentes aspectos de la actividad universitaria: la oferta académica, la transferencia de conocimiento, la potenciación del campus y del personal y el alumnado de la UAB, la gobernabilidad y la proyección internacional. Y, a partir de estas líneas, se define una serie de objetivos estratégicos y operativos. El documento puede ser consultado en la web específica del plan estratégico.

Más información: Plan Estratégico 2030