Accede al contenido principal

El Claustro aprueba el informe anual del rector

20 dic 2021
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El Claustro de la UAB ha aprobado el informe anual del rector Javier Lafuente en una sesión ordinaria que ha tenido lugar esta mañana y que ha estado centrada especialmente en la recuperación del ciberataque que sufrió la universidad el pasado 11 de octubre. El informe ha obtenido 84 votos, 16 en contra y 31 en blanco. Se han presentado también los informes anuales del Observatorio para la Igualdad y del síndic de greuges.

Claustro de la UAB

En su informe, Lafuente ha agradecido "el esfuerzo ingente que han hecho todas las personas del PAS, del PDI y, por supuesto, a todo el alumnado para adaptarse a esta nueva situación de excepcionalidad", así como la solidaridad de "las personas, instituciones y empresas que desde el primer día se han puesto a nuestra disposición para colaborar en la recuperación de nuestros sistemas". El rector ha explicado además que la UAB ha recibido una portación económica de la Generalitat de 3,7 millones de euros "para contribuir a la recuperación de nuestros sistemas".

La gestión y las consecuencias del ataque informático han sido debatidas también en otro punto específico, solicitado por quince miembro del Claustro, en el que Jordi Hernández, comisionado del rector para las TIC, ha detallado las características del ciberataque, las debilidades detectadas y las soluciones aplicadas en el sistema de seguridad informática de la UAB, el proceso de restauración de servicios y las acciones previstas a partir de ahora.

Incertidumbre ante la COVID-19

El informe del rector ha detallado las diferentes actuaciones iniciadas por el equipo de gobierno de la universidad a lo largo del último año. Lafuente, además, ha trasladado su preocupación por "las condiciones en las que iniciaremos el segundo semestre de este curso" debido a la última evolución de la pandemia de COVID-19 y ha  asegurado que la UAB seguirá "escrupulosamente las indicaciones recogidas en las resoluciones emitidas por el Departamento de Salud". En el informe y el debate posterior con los y las claustrales se ha hecho referencia también a la implementación del Espacio SIS en el campus de Bellaterra y al modelo de campus saludable y sostenible con el que la UAB quiere "cumplir con los compromisos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible" de Naciones Unidas.

Lafuente ha explicado también que el ciberataque ha dificultado tanto el cierre del presupuesto de 2021 como la concreción del presupuesto para el próximo año, para el que se ha tenido que hacer una prórroga presupuestaria porque, además de la crisis informática, la institución está "a la espera del detalle del incremento de presupuesto por parte del Departamento de Investigación y Universidades". El rector ha aprovechado para reivindicar una vez más "un nuevo modelo de financiación" universitario, así como una renovación del modelo de financiación de la investigación. Y ha felicitado públicamente a Joan Subirats, catedrático emérito de ciencia política de la UAB, por su reciente nombramiento como nuevo ministro de Universidades, manifestando además que tiene "plena confianza" en que, con él, "habrá un buen entendimiento y una vía de diálogo permanente".

En otro apartado del informe, el rector reiterado que "la UAB nunca quiso abandonar la docencia de la medicina en el Hospital de Mar ni dejar de impartir la titulación conjunta del grado en Medicina UAB-UPF" ahora que, desde este curso, la universidad ha dejado de impartir el grado conjunto. Y se ha referido a los acontecimientos del pasado 25 de noviembre, cuando un grupo de estudiantes se concentraron a las puertas de la sala Cine de la Plaza Cívica para manifestarse en contra de la celebración de un acto del colectivo S'ha Acabat, para aclarar una vez más que esta entidad "forma parte del directorio de la UAB a raíz de una sentencia judicial" que instaba a la universidad a inscribirla, y que "el rector no tiene competencias en orden público y, en consecuencia, tampoco debe autorizar la entrada de las fuerzas de seguridad en el campus", que son las que definen sus propias actuaciones "según sus criterios profesionales".

Acciones contra el acoso y la violencia machista

La secretaria general de la UAB, Esther Zapater, ha presentado el informe anual del Observatorio para la Igualdad sobre la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista. Zapater ha detallado las acciones de prevención, actuación y acompañamiento realizadas entre diciembre de 2020 y el pasado mes de noviembre, y ha mostrado el compromiso de la institución por agilizar el funcionamiento del protocolo en el futuro. Y el síndic de greuges de la UAB, por su parte, ha presentado la memoria correspondiente a su actividad durante el 2020, detallando las actuaciones relacionadas con la incidencia de la pandemia, las quejas relacionadas con la acción institucional de la uiniversidad y las observaciones y recomendaciones que emitió la sindicatura a lo largo del año.

La UAB, con los Objectivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de