Sala de prensa Prensa y medios

El Claustro aprueba el informe anual de la rectora

Claustre de la UAB
Con la incorporación de los nuevos representantes del alumnado, el Claustro aprobó, el 18 de diciembre, el informe anual presentado por la rectora, que recoge las líneas generales de la UAB, además de dos mociones presentadas por claustrales.

18/12/2018

El Claustro de la UAB aprobó el informe anual de la rectora, Margarita Arboix, en la sesión ordinaria que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre. El informe, titulado "Líneas generales de la política de la universidad", ha obtenido 100 votos a favor, 65 votos en contra y 11 votos en blanco (además de seis votos nulos). El Claustro aprobó también dos propuestas presentadas por grupos de claustrales y el síndic de greuges presentó su informe anual.

En esta sesión del Claustro, se incorporó la representación del alumnado que fue elegida en las elecciones del pasado noviembre (donde la participación aumentó del 6 al 9,5%, según subrayó la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno), representación que forma parte de los 300 miembros del Claustro (además de la rectora, el secretario general y el gerente). Fueron escogidos los representantes de los estudiantes que forman parte de la mesa del Claustro y se votó también la composición de la representación de los claustrales miembros del profesorado del sector B (con vinculación no permanente en la UAB) y del alumnado en el Consejo de Gobierno.

En la presentación de su informe, la rectora mencionó las actividades organizadas este curso para conmemorar el 50º aniversario de la UAB y afirmó que la universidad continuará "apostando por el desarrollo social y económico del país" y siendo "un motor de cambio para una sociedad más igualitaria, más solidaria, más culta". Por eso, reivindicó que "hay que recuperar la total autonomía universitaria, revertir la situación económica, rejuvenecer las plantillas y reducir las tasas". En ese sentido, Arboix lamentó cómo ha afectado a la universidad la situación de parálisis política que ha afectado a Cataluña el último año y, en contrapartida, mostró su satisfacción por el "cambio sustancial" que se ha producido en la relación con la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat "respecto al gobierno anterior".

Estabilización y rejuvenecimiento

En cuanto a las actuaciones impulsadas por la institución y las actuaciones futuras, la rectora incidió especialmente en el compromiso con la estabilización profesional y en la necesidad de hacer frente al envejecimiento de la plantilla de personal docente e investigador. Se referió al proceso participativo en que se está discutiendo el plan estratégico de la UAB para el periodo 2019-2030 y aseguró que "ya es la hora de trabajar" en el diseño de nuevas estructuras en los centros y departamentos para adecuar la organización de la institución a la actividad docente e investigadora del futuro.

En este sentido, Arboix enfatizó la "interdisciplinariedad, la internacionalización y la flexibilidad" de las nuevas titulaciones que plantea la UAB para atender las necesidades de la sociedad y formar a los "futuros profesionales". Destacó la gran acogida que han tenido las nuevas titulaciones impartidas este curso y explicó que la UAB participa en un proyecto de la Unión Europea que permitirá en el futuro impartir titulaciones conjuntas, reconocidas por instituciones de diferentes países.

La rectora se refirió también a las iniciativas emprendidas en cuanto a las políticas de igualdad y de accesibilidad, como el cuarto plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres o la acogida a estudiantes refugiados que pueden completar su formación en la UAB. Y, en cuanto a la convivencia de la comunidad universitaria, mostró una vez más su solidaridad con las personas encausadas en el proceso conocido como "27 i més" y se declaró contraria a la "judicialización" de los conflictos, asegurando que "tenemos mecanismos y somos capaces de resolver los problemas nosotros mismos".

En los dos turnos abiertos de palabras, los miembros del Claustro que intervinieron pusieron sobre la mesa varios temas que afectan a la comunidad y la actividad universitaria, como el mal funcionamiento del programa Serra Húnter, el envejecimiento de las plantillas, la movilidad sostenible en el campus, la conciliación entre trabajo y estudios, los problemas de seguridad laboral, la estabilización de los trabajadores de capítulo VI, el uso de lenguas en las comunicaciones institucionales y la docencia, la necesidad de inversiones en mejorar los sistemas informáticos, el funcionamiento de la Escuela de Doctorado, el sistema de gobierno de la universidad o la gestión de las huelgas de personal universitario.

"Una función difícil"

El síndic de greuges de la UAB, Manuel Gerpe, presentó el informe de la actividad de la sindicatura durante el año 2017, tanto en cuanto a quejas sobre la actuación de la universidad (que representa la mayor parte de la su intervención) como a la solicitud de información y la mediación en casos de conflicto. La rectora agradeció el trabajo desarrollado por Gerpe, tarea que "no es fácil" ante problemas como los plagios de trabajos académicos.

En el último punto del orden del día antes del turno de preguntas, el Claustro aprobó dos propuestas presentadas por los claustrales. La primera, aprobada con 98 votos a favor, 21 en contra y 5 en blanco, dice: "El Claustro de la UAB da apoyo al Manifiesto por la libertad de los presos políticos catalanes del 3 de mayo de 2018 presentado por UABxRepública". Y la segunda, aprobada por 70 votos a favor, 45 en contra y diez en blanco, dice: "El Claustro de la UAB insta al equipo de gobierno, como representación ejecutiva de la UAB, a renunciar a la reclamación económica de responsabilidad civil a las personas encausadas en el conocido como caso de los '27 i més' y dar traslado al juzgado pertinente y fiscalía".

Más información: Mociones presentadas por miembros del Claustro