Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El CEUCAT reclama una bajada del precio de las matrículas universitarias

16 jun 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas ha reclamado una universidad pública que tienda hacia la gratuidad de los estudios y ha denunciado un insuficiente sistema de becas en un acto que contó con la presencia de la rectora de la UAB y los rectores de la UPC y de la UdG.
Estudiantes
El Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT) reclamó un modelo de universidad pública que tienda hacia la gratuidad de los estudios universitarios para garantizar un acceso justo para todos, tal como ya sucede en la mayoría de estados de Europa. Además, consideró que las becas del Ministerio de Educación y de la Generalitat son insuficientes para garantizar una igualdad de oportunidades real. Los portavoces del CEUCAT, en nombre de los consejos de estudiantes de todas las universidades públicas catalanas, reclamaron también que se garantice la igualdad de precios independientemente de si se trata de grado o máster.

El CEUCAT hizo estas reivindicaciones en una comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar el pasado 16 de junio en la Universitat Politècnica de Catalunya y que contó con la presencia de Margarita Arboix, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Sergi Bonet, rector de la Universitat de Girona, Enric Fossas, rector de la UPC, así como de representantes tanto de sindicatos de estudiantes como de sindicatos de trabajadores de las universidades.

El representante del CEUCAT, Lluís Forcadell, se mostró contrario a que el Decreto de Precios para el curso 2016-2017 propuesto por el gobierno de la Generalitat no contemple "la rebaja del 30% de las tasas universitarias que aprobó el Parlament de Catalunya el mes de abril". Y denunció que el modelo de precios públicos de la Generalitat, el más caro de España, no garantiza la igualdad de oportunidades de todos los miembros de las sociedad. Los estudiantes reclamaron también que las becas Equidad beneficien por igual a estudiantes de grado y de máster.

La rectora Arboix apoyó las reclamaciones del CEUCAT y, además de reivindicar una bajada de las tasas universitarias, pidió un nuevo sistema público de financiación más justo: "la reducción de las tasas debe ir acompañada de un aumento de la aportación de la Generalitat al presupuesto de las universidades". El rector de la UdG, Sergi Bonet, recordó que Cataluña destina el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a las universidades, lejos "del 1,22% que destinan, en promedio, los países de la OCDE". Por su parte, el rector de la UPC, Enric Fossas, lamentó que el hecho de tener precios más altos que otros países de nuestro entorno hace menos competitivas las universidades catalanas y reclamó, como prioridad, "disponer de un buen sistema de becas salario".

Dentro de