Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Campus Ítaca acaba con un acto de clausura en el Hotel Campus

13 jul 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB recibe a 324 estudiantes de ESO en el Campus Ítaca, que llega este año a la 12ª edición y está organizado por la Fundación Autónoma Solidaria y la Facultad de Ciencias de la Educación con el patrocinio de Banco Santander. El 16 de julio, tendrá lugar la clausura del segundo y último turno.
UAB
El 16 de julio, a las 18 h., la sala Arnau de Vilanova del Hotel Campus acogerá el acto de clausura del segundo y último turno del Campus Ítaca, programa que lleva estudiantes de ESO a realizar estancias de dos semanas en la UAB. La duodécima edición del Campus Ítaca ha contado con la participación de 324 alumnos procedentes de institutos del entorno de la UAB.

En el acto, se hará la presentación de los resultados de los proyectos de cada grupo de alumnos y la entrega de diplomas a los estudiantes y los institutos participantes. Serán entregados también los premios "caminar para poder ser" y los del concurso literario. Intervendrán Nuria García, vicerrectora de Estudiantes y Cooperación de la UAB; Tania Nadal, vicepresidenta del Consejo Social; Jordi Prat, director de la FAS; y Núria Gorgorió, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Campus Ítaca es un programa socioeducativo que incentiva al alumnado de ESO a continuar su formación una vez finalizada la educación obligatoria. Además, el programa hace de la UAB un espacio de convivencia entre estudiantes de entornos sociales diversos. Realizan estancias en la universidad de dos semanas de duración, repartidos en dos turnos (este año, se han desarrollado del 22 de junio al 3 de julio el primer turno, y del 6 al 16 de julio el segundo). Durante esos días, llevan a cabo diferentes actividades tuteladas por docentes de la universidad: trabajan en la resolución de problemas y discuten sobre temas que les afectan.

Cada jornada en el Campus Ítaca se desarrolla entre las 9 h y las 18 h. Además de realizar proyectos en grupo, los estudiantes participan en talleres y debates, y se familiarizan con el campus de la UAB. Entre las actividades que se llevan a cabo hay, por ejemplo, la simulación de un juicio, un taller sobre la producción alimentaria, un proyecto de arqueología, otro de robótica, etc. Además, hacen salidas a Barcelona para conocer los museos de la ciudad y realizan diferentes tipos de actividades culturales: teatro, plástica, música, danza... Las dos semanas de estancia en el campus de cada turno terminan con un encuentro de todos los participantes y sus familias en las que se exhiben los resultados de sus trabajos de grupo.

Este programa está organizado por la FAS y la Facultad de Ciencias de la Educación con el patrocinio de Banco Santander. El Campus Ítaca implica también un nutrido colectivo de personas de diferentes servicios, departamentos y facultades, tanto personal que organiza las actividades como estudiantes y titulados que hacen de monitores. Desde 2004, han pasado por esta experiencia más de 3.000 alumnos.

Veinte nuevas becas-salario

En paralelo, la UAB y Banco Santander han convocado,para el curso 2015-2016, la sexta edición de las becas-salario Ítaca - Banco Santander, dirigidas a estudiantes de centros que hayan participado en el Campus Ítaca. El objetivo es procurar que ningún estudiante vea menguadas sus posibilidades de acceder a una formación superior a causa de los recursos económicos de su entorno familiar.

La beca comprende el pago de 500 euros mensuales durante diez meses, renovables a lo largo de los años de duración de un grado, siempre que se cumplan los requisitos de renovación establecidos en esta convocatoria. Cubre también los gastos de matriculación y, en caso de que sea necesario, el alojamiento en la Vila Universitària. Se trata de la primera iniciativa de estas características que se emprende en una universidad española.

Dentro de