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El bienestar que perciben las personas al visitar espacios verdes y azules, clave para decidir qué visitar

PlatjaVela
Un estudio realizado por la Escuela, por encargo de la Diputación de Barcelona, ha permitido identificar la importancia de los espacios verdes y azules para la salud y el bienestar de las personas, en tanto que espacios visitados en sus momentos de ocio. El 80,3% de los visitantes indican que las motivaciones relacionadas con el bienestar son algo o muy importantes a la hora de decidir visitar un espacio. Además, el 82, 4% de los visitantes indican que han experimentado algún tipo de mejora en el bienestar después de visitarlo.

10/04/2019

El estudio ha tenido como principal objetivo analizar la percepción de los visitantes de nueve espacios verdes y azules del mismo ámbito territorial, incluyendo ahora espacios naturales, parques urbanos y periurbanos, y playas: el Parque del Montnegre y del Corredor, el Parque de la Serralada de Marina, el Parque Fluvial del Besòs, el Parque del Torrent dels Alous (Rubí), el Parque de Vallparadís (Terrassa), el Parque de Diagonal Mar (Barcelona), el Parque del Guinardó (Barcelona), las playas de Barcelona y las playas de Gavà. 

Motivaciones y beneficios de las visitas a los espacios verdes

El estudio ha permitido constatar que, a parte de su papel esencial en la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural, los nueve espacios verdes y azules analizados pueden contribuir a mejorar diversos aspectos del bienestar humano. Las motivaciones relacionadas con el bienestar humano, para visitar los espacios estudiados, tienen un peso muy grande por parte de los visitantes encuestados: obtienen una valoración media de 4,28 en una escala de 1 a 5. Dicho en otras cifras, el 80,3% de los visitantes indican que los diferentes tipos de motivaciones relacionadas con el bienestar son un poco importantes o muy importantes a la hora de decidir visitar el espacio que finalmente han visitado. Sólo un 7,3% dicen que éstas mismas motivaciones han sido poco o nada importantes al tomar la decisión de ir al parque o a la playa aquel día. 

Se producen diferentes niveles de valoración en función de las diferentes dimensiones del bienestar analizadas. Las más valoradas – en todos los espacios – son la dimensión ambiental (la posibilidad de estar en contacto e integrarse en la naturaleza),la psicológica (la posibilidad de relajarse y recuperarse del estrés, así como aprender cosas) y la física (la posibilidad de realizar ejercicios físicos en un espacio abierto), por encima de las dimensiones financieras, espirituales y sociales, aunque todas ellas también han recibido altas valoraciones. 

Como sucede con las motivaciones, los beneficios percibidos de la visita al espacio verde por parte del visitante encuestado obtienen una cualificación muy elevada. En este caso, es de un 4,39 en una escala del 1 al 5, obteniendo nuevamente las mejores valoraciones las dimensiones psicológica, ambiental y física del bienestar. Nuevamente, dicho de otra manera, el 82,4% de los visitantes indican que han experimentado algún tipo de mejora gracias a la visita que han realizado al espacio (un poco mejor o mucho mejor) en las diferentes dimensiones del bienestar analizadas. Estos datos son tanto o más relevantes que los obtenidos en las motivaciones, ya que nos indican que 8 de cada 10 visitantes a los espacios verdes y azules analizados han experimentado una mejora en su bienestar durante la visita al espacio. El resto, no han empeorado: simplemente se han sentido igual que antes de realizar la visita. 

A pesar de las ligeras diferencias existentes entre espacios, los resultados no indican diferencias notables de percepción de motivaciones y beneficios entre los diferentes tipos de espacios verdes y azules analizados, aspecto que refuerza la idea de que todos los espacios verdes y azules favorecen de forma destacable el bienestar de los visitantes. 

Características de los espacios verdes que contribuyen a la mejora del bienestar

Los visitantes encuestados han valorado muy positivamente el paisaje natural o semi natural propio de los espacios verdes y azules, el paisaje forestal, con su flora y fauna asociada, y el silencio y la tranquilidad de los cuales se puede disfrutar cuando se visita alguno de estos espacios. Estos son, pues, algunos de los principales elementos que se deberían poner en valor al desarrollar estrategias de difusión del potencial de los espacios para la salud y el bienestar de los visitantes. No obstante, los otros elementos que se han valorado, como el agua ( sobre todo en áreas de playa, pero también en el caso de otros espacios que disponen de elementos asociados al agua), los propios equipamientos de los espacios, entre otros elementos, también deberían considerarse en estas estrategias, tanto al darlos a conocer, como al potenciar su uso o disfrute. 

Por lo que se refiere a los aspectos negativos, la concentración excesiva de visitantes en algunas áreas de los espacios es uno de los aspectos que más preocupa a los visitantes o que, en diferentes grados de intensidad, se menciona en diferentes espacios. Otros elementos que se citan sobre los cuales se debería actuar para minimizar su afectación a los visitantes son el comportamiento inapropiado o incívico de algunos visitantes (muy relacionado al conflicto entre diferentes perfiles de usuarios – a pie, ciclistas, propietarios de perros…-) la presencia de residuos, el excesivo ruido de los visitantes, así como la falta de equipamientos o su déficit de mantenimiento, entre otros aspectos. 

Espacios beneficiosos para todo el mundo 

Finalmente, el estudio concluye que la promoción de los espacios verdes como lugares donde mejorar el bienestar es un recurso doblemente positivo, dado que es beneficioso para los propios espacios verdes y azules (es una oportunidad para tener más visitantes, generar más actividad económica y disponer de más recursos y argumentos para la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad), pero también para la sociedad (es una oportunidad para mejorar el estado – real y percibido – de la salud y el bienestar en el tiempo libre de las personas).

Los resultados del estudio no solo son útiles para los propios gestores de los espacios verdes y azules – porque hay un reconocimiento de la valorización social de estos espacios en tanto que equipamientos saludables -, sino también para las autoridades sanitarias y particularmente del ámbito de la salud pública, en el sentido de que podrían considerar la promoción de las visitas a los espacios verdes y azules como una estrategia de interés general favorecida des de los organismos públicos, ya que los espacios llevan a cabo un papel importante en la mejora de la salud y el bienestar del conjunto de la población, reduciendo costes para el sistema sanitario.