Dos alumni de la UAB diseñan una tecnología innovadora que mejora la eficacia de los dispositivos de análisis de microfluidos

26/07/2016
Carlos Rubio, alumni del Máster de Nanociencia y Nanotecnología Avanzadas, y Andreu Enfedaque, alumni de Administración y Dirección de Empresas, han creado la empresa Pump It.
Pump It Nanotech es una start-up dedicada al campo de la microfluídica, que ha desarrollado una tecnología basada en la implementación de materiales piezoeléctricos como mecanismo de bombeo para evitar que se formen burbujas de aire en los dispositivos médicos y tecnológicos al mezclar fluidos. Su sistema permite mejorar el rendimiento de los dispositivos microfluídicos, ya que reduce el tiempo de análisis, mejora la calidad de la señal y disminuye el tamaño del dispositivo, solucionando así los principales retos que el sector afrenta.
Rubio y Enfedaque gestaron el proyecto durante el Programa de Generación de Ideas que el Parc de Recerca UAB organizó el 2015, y ahora han abierto una ronda de financiación de 100.000 euros a través de la plataforma de equity crowdfunding especializada en ciencias de la vida, Capital Cell.
Con este dinero, Pump It Nanotech pretende hacer el estudio de la patentabilidad de la tecnología y tener el prototipo creado a principios del 2017. Además, la empresa ha sido seleccionada para instalarse en el European Space Agency Business Incubation Centre, que les permitirá el asesoramiento empresarial, científico y técnico, además de recibir 50.000 euros para desarrollar su proyecto.
El producto desarrollado podría tener múltiples aplicaciones en el campo de los microsistemas en un futuro próximo, des de aplicaciones en medicina para analizar fluidos del cupero humano, como sangre u orina, hasta aplicaciones en ingeniería ambiental para analizar la concentración de un contaminante. Los dispositivos microfluídiocs están revolucionando el campo del análisis químico y biológico y Pump It no ha dudado en posicionarse en el mercado de los dispositivos de diagnóstico inmediato, que representan el futuro de la medicina doméstica, donde se están desarrollando tecnologías centrándose en la eliminación de burbujas y la mezcla de reactivos. La propuesta de Pump It Nanotech con el dispositivo BKFM1 mejoraría las dos líneas.
La misión de la compañía es incorporar este pequeño dispositivo a la fabricación de las nuevas generaciones de dispositivos portátiles vendiéndolo directamente a las empresas líderes de point-of-care y dispositivos lab-on-a-chip.
Página del proyecto a la plataforma de Capitall Cell