Docentes y estudiantes de secundaria presentan su acción tutorial
Los actuales modelos educativos hacen que la acción tutorial se convierta en un factor esencial de la enseñanza. El 7 de mayo, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB organiza una jornada sobre el tema en Barcelona. Intervendrán profesores y alumnos de los institutos Sils, Montagrós y Cardener.

Según el ICE, los actuales modelos educativos están incorporando nuevas estrategias sociales, emocionales e intelectuales que tienen la acción como un elemento esencial. En este sentido, se necesitan docentes implicados en el seguimiento del progreso del alumnado, que supervisen qué currículo se ofrece y que velen por la coordinación entre todos los docentes y las familias.
Tras la presentación de la jornada, a las 9 h., la directora del INS Sils, Iolanda Arboleas, y la alumna de segundo de ESO Andrea Martínez hablarán de su centro, que fue uno de los primeros en realizar un cambio estructural en su organización para priorizar la acción tutorial y la educación en valores.
A las 11:15 h., la directora del INS Montgrós (Sant Pere de Ribes), Susanna Soler, y la coordinadora y tutora Núria Subirà hablarán del proyecto educativo de su instituto, basado en las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo, que utiliza la acción tutorial para gestionar el trabajo en grupo y los proyectos.
Finalmente, a las 12:45 h., será el turno del SINS Cardener (Sant Joan de Vilatorrada). El director del centro, David Atzet, y varios alumnos explicarán su experiencia en trabajo por competencia, que prioriza el aprender a aprender y la autonomía personal y social: el alumnado crea, experimenta, comunica y se relaciona, y el profesor acompaña.