Desarrollan sensores de microondas ultrasensibles

Sensor

Investigadores del CIMITEC han desarrollado unos cabezales sensores de microondas ultrasensibles y de dimensiones reducidas, idóneos para el estudio de las propiedades de materiales. La investigación ha sido seleccionada como artículo de la semana en la revista IEEE Access.

08/03/2021

Investigadores del CIMITEC, del Departamento de Ingeniería Electrónica, liderados por Ferran Martín, han desarrollado unos cabezales sensores de microondas ultrasensibles y de dimensiones reducidas, idóneos para el estudio de las propiedades de materiales, tanto sólidos como líquidos. Gracias a una estrategia de diseño innovadora y sencilla a la vez, basada en la medida de la fase del coeficiente de reflexión en estructuras de líneas de transmisión no uniformes, se puede conseguir una relación entre la sensibilidad y el tamaño del cabezal sensor (figura de mérito) sin precedentes en este tipo de sensores.

Por sus características, estos sensores se pueden aplicar en procesos industriales tan diversos como el control de calidad (detección de defectos, presencia de impurezas en muestras sólidas y líquidas, etc.), la monitorización de procesos industriales (por ejemplo, la medida de los niveles de alcohol durante la fermentación de vinos), o el control de movimiento en sistemas mecánicos, entre otros. Además, gracias a su elevada sensibilidad, estos dispositivos pueden ser aptos también como biosensores (por ejemplo, para la monitorización de la concentración de electrolitos en sangre u orina).

Esta investigación, publicada en varios artículos científicos en revistas de referencia, ha culminado en un trabajo invitado en la revista IEEE Access, la revista en acceso abierto de referencia del Institute of Electrical and Electronics Engineering (IEEE), que ha sido seleccionado como artículo de la semana (IEEE Access "Article of the Week").

Artículo de referencia:

L. Su, J Muñoz-Enano, P. Vélez, M. Gil, P. Casacuberta, and F. Martín, Highly sensitive reflective-mode phase-variation permittivity sensor based on a coplanar waveguide (CPW) terminated with an open complementary split ring resonator (OCSRR), IEEE Access, vol. 9, pp. 27928-27944, 2021.