Demógrafos analizan "el estallido de la diversidad" en la España del siglo XXI
La inmigración de origen extranjero ha tenido un importante impacto en la sociedad española actual. A la vez, la crisis social y económica ha determinado los discursos y las prácticas de la gestión del fenómeno en el mundo local. El 3 de junio, investigadores el CED explicarán su trabajo sobre el tema.

El estudio analiza la evolución en la distribución territorial y la asimilación espacial de los inmigrantes de origen extranjero en España desde el inicio del siglo XXI hasta la actualidad, así como el impacto que ha tenido la crisis socioeconómica en el discurso y las prácticas de los responsables de su gestión a escala local.
Los investigadores ofrecerán tres ponencias: "Bajo la sombra de la incertidumbre: gestión y búsqueda de la interculturalidad" y "Estrategias interculturales y tentación pigmentocrática", a cargo de Andreu Domingo, y "Los municipios españoles tras el boom inmigratorio: aumento de la diversidad y disminución de la segregación residencial", a cargo de Juan Galeano.
La investigación está liderada por el Grupo de Estudios Demográficos y de las Migraciones del CED y se enmarca dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que impulsa la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).