Sala de prensa Prensa y medios

Cuatro disciplinas sanitarias se unen para mejorar la sanidad pública

Enfocament one health

El objetivo del posicionamiento acordado por las conferencias de decanos y las organizaciones colegiales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria es avanzar hacia la implementación del denominado enfoque One Health como modelo fundamental para mejorar la sanidad pública.

26/04/2021

Las organizaciones colegiales nacionales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria se han reunido recientemente con las correspondientes conferencias nacionales de decanos y decanas para promover la mejora en los mecanismos encaminados a proteger la salud de la población. En esta reunión acordaron lanzar un posicionamiento conjunto a favor de la necesidad de implementar el denominado enfoque One Health, impulsado por la alianza tripartita FAO / WHO / OIE desde hace 20 años.

Esta acción se suma a la que ya llevaron a cabo a inicios de año con el mismo objetivo. En esta ocasión, las conferencias de decanos y decanas de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria programaron la sesión "Zoonosis en el contexto One Health: valoraciones desde la perspectiva sanitaria", que tuvo lugar el pasado 17 de febrero y contar con la asistencia de cerca de medio millar de profesionales del ámbito sanitario.

El objetivo del posicionamiento es avanzar hacia la implementación del enfoque global One Health, como modelo fundamental para mejorar la salud pública

En este posicionamiento se hace un llamamiento a que otras instituciones, sociedades científicas y fundaciones manifiesten su adhesión. El objetivo es avanzar hacia la implementación del enfoque global One Health, como modelo fundamental para mejorar la salud pública. En este sentido, manifiestan que "este enfoque resume la necesidad de que profesionales de diferentes disciplinas trabajen de forma colaborativa para abordar la salud desde un punto de vista integral. Es decir, considerando no sólo la interrelación existente entre la salud de la población y la de los animales con la del entorno en el que viven, sino también todos los factores que la condicionan: sanitarios, económicos, sociales y culturales. Sólo así seremos capaces de encontrar las soluciones más eficientes a los complejos retos de salud que se nos plantean".

Nos encontramos en un mundo en transformación, donde fenómenos como el cambio climático, la globalización, la pérdida de biodiversidad y la deforestación facilitan que se puedan producir saltos de especie de los virus, tal como ha sucedido en el caso del SARS-CoV2.

Asimismo, señalan que "La realidad demuestra que la rapidez con la que se producen los cambios en nuestro planeta sobrepasa la velocidad con la que se producen los cambios en las políticas de los diferentes países. Según un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se estima que existen 1,7 millones de virus actualmente "no descubiertos" en mamíferos y pájaros. De ellos, hasta 827.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas. Esto hace prever que las pandemias serán más frecuentes, más mortales y más costosas en el futuro".

La rapidez con la que se producen los cambios en nuestro planeta sobrepasa la velocidad con la que se producen los cambios en las políticas

Finalmente concluyen: "No podemos esperar más y arriesgarnos a que se produzca una nueva emergencia sanitaria. Debe ser inaplazable hacer este cambio de paradigma en cómo abordamos la salud y avanzar hacia políticas claramente encaminadas a adoptar el enfoque One Health".

En conjunto, estas ocho entidades emisoras de este posicionamiento representan a más de 650.000 profesionales sanitarios y más de 115.000 estudiantes de estas cuatro disciplinas, lo que muestra la relevancia de adoptar la estrategia One Health en las políticas relacionadas con la salud.

Más información: