Sala de prensa Prensa y medios

Crean herramientas para combatir la violencia contra la infancia y la adolescencia LGTBI+

Diversity and Childhood

La UAB participa en el proyecto europeo Diversity and Childhood, que ha redactado un manual, ha programado un MOOC y ha elaborado una app para niños y adolescentes. Los recursos gratuitos desarrollados por el proyecto se dirigen a profesionales de la salud, la educación, los servicios públicos o los medios de comunicación.

13/07/2021

Miembros del Departamento de Psicología Social de la UAB participan en el proyecto europeo Diversity and Childhood, financiado por la Unión Europea, que ha elaborado una serie de recursos gratuitos para combatir la discriminación y la violencia contra la infancia y la adolescencia LGTBI+. Mientras que la mayor parte de las investigaciones sobre las violencias hacia este colectivo de jóvenes se ha centrado en el entorno educativo, este proyecto ha incluido en el análisis también otros ámbitos, como son el de los servicios de salud, las familias, el espacio público y los medios de comunicación. Entre los recursos desarrollados, un manual para profesionales de diferentes ámbitos ofrece información y recomendaciones en diez idiomas diferentes, el castellano entre ellos. Además, se ha programado un curso masivo en línea (MOOC) que se está impartiendo actualmente y se ha creado una app para niños, niñas y adolescentes.

En cuanto al manual, el texto incluye un glosario de terminología relacionada con la diversidad sexual de género y la violencia contra la infancia y la adolescencia LGTBI+. Explica los factores que generan esta violencia ("se les victimiza por desafiar y desestabilizar las normas de género -y estructuras de poder- de las sociedades o microcomunidades donde viven") y las consecuencias emocionales y físicas de esta violencia. Asimismo, habla de representación inclusiva y ofrece recomendaciones y ejemplos de actitudes de apoyo a la infancia y la adolescencia LGTBI+.

La realidad del problema en diferentes ámbitos profesionales es abordada en el segundo capítulo del manual. En primer lugar, con respecto a la educación, explica que "la violencia homófoba y tránsfoba afecta a la formación y las perspectivas de empleo y de bienestar de quien la padece". Las personas acosadas "tienen más probabilidades de perder clases (...) y evitar la escuela y otras actividades sociales", lo que propicia el fracaso escolar y el abandono de los estudios.

En cuanto a la violencia institucional contra la infancia intersexual, el manual denuncia que sus cuerpos son a menudo tratados como un "problema médico o una emergencia psicosocial" y, así, estas personas deben enfrentarse a "intervenciones médicas tales como cirugías y/o tratamientos sin un consentimiento personal", lo que puede provocar "traumas psicológicos" o "graves discapacidades físicas" como infertilidad, tejido cicatrizado doloroso, falta de sensibilidad, problemas uretrales u osteoporosis.

En tercer lugar, se habla de la violencia en el seno de la pareja entre personas del mismo sexo y trans, donde jóvenes LGTBI+ pueden sufrir desde violencia física y sexual hasta aislamiento y control constante por parte de sus parejas. En cuarto lugar, se trata de la violencia familiar, un problema del que se deriva "el número desproporcionado de jóvenes sin hogar en Europa que se identifican como LGTBI+" debido a que huyen o son hechos fuera de casa debido a la hostilidad y los abusos infligidos.

Respecto a los medios de comunicación, el manual asegura que, durante las dos últimas décadas, han aumentado las representaciones del colectivo LGTBI+ en los medios y el propio colectivo ha tenido una postura más proactiva en cuanto a su visibilidad en las redes sociales. El texto alerta, sin embargo, de que las imágenes de agresiones LGTBI+ en los medios de comunicación "puede contribuir al mimetismo" y hace un llamamiento a que los profesionales del sector estudien las estrategias más adecuadas para informar sobre este tipo de noticias.

Finalmente, el manual se refiere a los servicios asistenciales para explicar que muchas personas LGTBI+ "sufren violencia a diario pero es menos probable que soliciten asistencia" y eso provoca "individualización de las dificultades". Así, problemas como las enfermedades mentales "son considerados como problemas individuales y, en consecuencia, permanecen invisibles para los servicios asistenciales".

MOOC y app

Por otra parte, el 21 de junio se puso en marcha un curso masivo en línea (MOOC) de cuatro semanas de duración e impartido en inglés, en el que hay más de 300 personas inscritas de todo el mundo. Los y las participantes se familiaricen con la terminología relacionada con la violencia contra la infancia y la adolescencia LGTBI+, analizan el papel del contexto social en el fenómeno, identifican las situaciones de violencia y sus efectos, y estudian cómo diseñar una estrategia de intervención.

En cuanto a la app, está destinada a niños y adolescentes de diferentes edades y ofrece respuestas a una serie de preguntas sobre la realidad LGTBI+ y la violencia contra este colectivo. Las preguntas y respuestas están segmentadas en tres franjas de edad: de 6 a 10 años, de 11 a 14 años y de 15 a 18 años.

La cuestión en España

Diversity and Childhood ha sido financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020) de la Unión Europea y dirigido por José Antonio Langarita, de la Universitat de Girona. Se ha implementado en nueve países europeos: Bélgica, Portugal, Croacia, Grecia, Lituania, Eslovenia, Hungría, Polonia y España, lo que ha permitido un análisis comparativo de las realidades locales. El informe sobre España destaca que se trata de uno de los países más abiertos de Europa, con varias legislaciones relacionadas con los derechos del colectivo LGTBI+, pero denuncia también diferentes problemas. Por un lado, se practican cirugías no consentidas en niños intersexuales y, en general, la intersexualidad está mucho menos asumida en el debate público que la transexualidad. Por otra parte, el texto constata una disonancia entre discursos y prácticas, ya que la total aceptación pública de las diferentes expresiones de género contrasta con la existencia efectiva de discriminación y violencia contra la infancia y la adolescencia LGTBI+. Y el informe muestra también un problema de adultocentrismo, ya que muchos discursos, políticas y servicios sobre asuntos LGTBI+ se centran en personas adultas y tienen en poca consideración la infancia y la adolescencia.

El proyecto finalizará en un congreso internacional que tendrá lugar en Barcelona los días 2 y 3 de septiembre. En el encuentro, investigadoras y profesionales de una docena de países diferentes, reflexionarán conjuntamente sobre la situación de la infancia LGTBI + en Europa, los factores que amenazan su bienestar y la identificación de buenas prácticas para prevenir y combatir las violencias que experimentan.

Más información: Diversity and Childhood

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Igualdad de género