Accede al contenido principal

Contenidos educativos multimedia para difundir el patrimonio cultural de Palau-solità i Plegamans

10 ene 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB y el Ayuntamiento, entidades, ciudadanía y centros educativos de Palau-solità i Plegamans han presentado los resultados del primer proyecto conjunto para impulsar proyectos de educación y patrimonio. La propuesta, denominada El demonio y las piedras y liderada por la investigadora de la UAB Paloma Valdivia, difunde la historia y las tradiciones del municipio mediante diferentes contenidos multimedia de acceso abierto

Imatge UAB Palau

La UAB, el pasado mes de marzo, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Palau-solità y Plegamans para impulsar proyectos de educación y patrimonio. El primer proyecto que se ha llevado a cabo es El demonio y las piedras, una iniciativa para difundir la historia y las tradiciones en los centros educativos, a la población en general, personas inmigrantes y visitantes. El proyecto ha estado liderado por la profesora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la UAB e investigadora del Grupo de Investigación de Eficacia en la Formación Paloma Valdivia, que ha trabajado conjuntamente con el ayuntamiento, asociaciones y centros educativos. En este vídeo se puede ver cómo se ha desarrollado y cuáles han sido los resultados.

El proyecto se ha cerrado con una propuesta educativa validada por todos los centros educativos y de acceso abierto. La propuesta consiste en contenidos educativos interdisciplinarios, que se han repartido por los diferentes edificios históricos y que contienen actividades para dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de Palau-solità i Plegamans. Todo el conjunto de actividades también están recogidas en una guía dirigida al profesorado.

Además, se ha creado un juego de orientación que consta de diez vídeos cortos con pistas sobre cada uno de los sitios del patrimonio. En el vídeo aparecen personas de la población compartiendo experiencias e información interesante sobre el patrimonio, y plantean unos hitos a resolver.

Todo este trabajo tendrá continuidad en un segundo proyecto, La masovera y el gallo, que ya se ha iniciado. Así, el convenio marco entre la UAB y el Ayuntamiento de Palau-solità y Plegamans, que se firmó con el apoyo de las CORES de Educación y Empleabilidad y Patrimonio Cultural de la Universidad, y de los UAB Open Labs, prevé llevar a término más acciones de patrimonio cultural y memoria oral, promoción económica, rehabilitación urbana y dirigidas a la perspectiva e igualdad de género, envejecimiento activo, promoción de la inclusión e integración laboral de las personas con discapacidad, difusión de la lengua catalana y de las vocaciones STEAM. Con este acuerdo, Palau-solità i Plegamans se incorporó a la red de ayuntamientos del territorio en los que la UAB desarrolla trabajo de campo.

Dentro de