Accede al contenido principal

Comunicado del rector a la comunidad universitaria

16 mar 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Carta que el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Lafuente, ha enviado esta mañana al conjunto de la comunidad universitaria en relación a la condena a un profesor de la UAB por un delito de abuso sexual.

Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona

Estimadas, estimados,

El día 14 de marzo se publicó en la web de la UAB el comunicado del Equipo de Gobierno de la UAB ante la sentencia judicial contra un profesor de la Universidad por un delito de abuso sexual explicando los pasos que se han seguido en partir del momento en que se denunciaron los hechos en el Observatorio para la Igualdad de la UAB.

Los mecanismos se han aplicado tal y como dispone el Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista, y, tal y como prevé ese protocolo, el caso se puso en conocimiento del ministerio fiscal. A partir de ese mismo momento, la UAB dejó de ser parte del proceso y tuvo que dejar en suspenso el expediente disciplinario abierto.

Es por este motivo que, hasta el pasado lunes, 13 de marzo, momento en que la sentencia fue notificada formalmente a la UAB, no se pudo reabrir el expediente disciplinario que quedó en suspenso en 2019 y aplicar las medidas cautelares al profesor condenado. Estas medidas consisten en la suspensión provisional de funciones durante el período de tiempo que reste hasta la finalización del procedimiento penal.

Quiero destacar que, durante todo el proceso, la UAB ha realizado un acompañamiento firme y decidido a la víctima y ha evitado en todo momento su revictimización trabajando siempre en el marco de la legalidad vigente para no obstaculizar ni perjudicar el proceso penal abierto.
 
Los protocolos aprobados en la UAB garantizan los mecanismos para hacer frente a los acoso. Sin embargo, seguiremos trabajando para mejorar los procedimientos internos que sea necesario y, al mismo tiempo, lamentamos la falta de agilidad de estos procesos e instamos a los gobiernos a que revisen las leyes que permitan que sean más rápidos.

Desde el Equipo de Gobierno, con la colaboración y ayuda de todos los colectivos de la UAB, continuaremos luchando por una universidad libre de machismo y de agresiones, reafirmando nuestro compromiso de tolerancia cero ante cualquier actitud o conducta constitutiva de violencia contra las mujeres, tal y como se detalló en los dos últimos informes del Observatorio por la Igualdad en el Claustro de la UAB.

Cordialmente,


Javier Lafuente
Rector

 

Dentro de