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Comunicado de las facultades de educación sobre la formación de maestros a distancia

Facultat de Ciències de l'Educació
Los decanos y las decanas de las facultades de educación de las universidades catalanas han emitido un comunicado ante la propuesta de promover e impulsar los estudios de formación inicial de maestros a distancia en Catalunya.

21/02/2020

Ante el anuncio de la aprobación por parte del Govern de la Generalitat de nuevos estudios de formación de maestros a distancia, los decanos y decanas del ámbito de educación de las universidades catalanas ratifican su posicionamiento manifestado en diferentes reuniones:

COMUNICADO DE LOS DECANOS Y DECANAS DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA

Los decanos/as de educación de las universidades catalanas, ante la propuesta de promover e impulsar los estudios de formación inicial de maestros a distancia en Catalunya, manifiestan lo siguiente:

1.- La participación en el Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (MIF) ha evidenciado el compromiso y el trabajo de los decanatos de educación para implementar los cambios necesarios para mejorar la formación de maestros; en este sentido, entre las acciones prioritarias para mejorar la formación de maestros no consta como acción consensuada y prioritaria la de ofrecer la formación de maestros en modalidad en línea.

2.- La formación a distancia, así como la utilización de las TIC y TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) en educación, son propuestas válidas y coherentes con la actual sociedad del conocimiento. Sin embargo, su validez y utilidad no es universal y se han de considerar las limitaciones e incertidumbres asociadas a su uso para fines formativos específicos.

3.- La formación inicial de maestros es una formación profesionalizadora en la que se hace imprescindible el desarrollo de competencias vinculadas, entre otras, a la interrelación personal, el equilibrio emocional, la socialización profesional o la vinculación teoría-práctica, que con los estudios en línea no se pueden garantizar más allá de las prácticas.

4.- Rechazar la formación de maestros en línea en Catalunya sólo pone en duda la utilidad de esta modalidad formativa en estudios en que son esenciales la adquisición de competencias relacionales y sociales, sin poner en duda o debatir la calidad del modelo en línea para la formación de una amplia variedad de conocimientos y competencias. Cabe recordar que la formación de maestros en modalidad en línea es prácticamente inexistente en los países europeos.

5.- Conocemos la situación de estudiantes catalanes que cursan estudios en línea en universidades de fuera de Cataluña y consideramos necesario tener información del perfil y las motivaciones de estos estudiantes. No compartimos que la solución a esta situación sea ofrecer esta modalidad de estudios en Catalunya. Creemos que se degrada el consenso y el compromiso social y profesional que tenemos para mejorar la formación de maestros en Catalunya, al tiempo que se cuestionan avances importantes conseguidos como la colaboración institucional de facultades de universidades públicas y privadas, la existencia de las pruebas de aptitud personal (PAP) o garantizar niveles adecuados de lengua catalana. Pensamos, en todo caso, que puede significar un cambio de modelo que prima la cantidad (aspecto muy presente en el dimensionamiento de los estudios en línea) por encima de la calidad y la contención de la oferta de plazas de grado, al tiempo que puede afectar la existencia del MIF y de las pruebas PAP.

Reiteramos, en este sentido, la posición ya manifestada en comunicados anteriores, al tiempo que seguimos apostando por la máxima coordinación de los estudios de maestros y la máxima colaboración de las facultades con la administración universitaria.


- Facultad de Educación - Universitat de Barcelona
- Facultad de Ciencias de la Educación - Universitat Autònoma de Barcelona
- Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social - Universitat de Lleida
- Facultad de Educación y Psicología - Universitat de Girona
- Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología - Universitat Rovira i Virgili
- Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas - Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
- Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte - Blanquerna - Universitat Ramon Llull
- Facultad de Educación - Universitat Internacional de Catalunya
- Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades - Universitat Abat Oliba CEU

Más información: Facultad de Ciencias de la Educación

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