Comunicado de la ACUP ante la inhabilitación del presidente de la Generalitat

Logo ACUP

Los rectores de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha hecho público un comunicado ante la inhabilitación del presidente de la Generalitat.

05/10/2020

Ante la confirmación de la sala penal del Tribunal Supremo de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de inhabilitar un año y medio para cargo público el muy honorable presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, los rectores de las universidades miembros de la ACUP queremos reiterar lo expresado en nuestros comunicados de los últimos años en relación al conflicto político que viven Cataluña y el Estado. Como hemos expresado en otras ocasiones las universidades apostamos, en todo momento, por el diálogo como vía para resolver los conflictos políticos y para que no terminen de forma sistemática en la vía judicial.

Sin respetar la decisión del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, consideramos que no ayuda a vehicular el conflicto por la vía política y por el diálogo entre instituciones y gobiernos. De acuerdo con nuestra declaración de 11 de junio de 2018 'desde la pluralidad ideológica de nuestras universidades y como instituciones comprometidas, nos reafirmamos en la apuesta a favor de los derechos y de la política, con voluntad de servicio y propósito constructivo. Y lo hacemos desde el convencimiento de que sólo desde la reivindicación de los principios de la democracia, los derechos humanos y el diálogo será posible gestionar la disensión, superar el conflicto y reforzarnos como sociedad'.

Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona, 3 de octubre de 2020

Más información: Asociación Catalana de Universidades Públicas

 

Noticias relacionadas

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

Carta de la rectora a la comunidad universitaria

La rectora en funciones, Margarita Arboix, se dirige a la comunidad universitaria para informar sobre las medidas que se ponen en marcha en la Universidad a partir del día 30 de octubre, a petición de la Generalitat de Catalunya.

Todas las noticias