Carta de la rectora a la comunidad universitaria

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

La rectora en funciones, Margarita Arboix, se dirige a la comunidad universitaria para informar sobre las medidas que se ponen en marcha en la Universidad a partir del día 30 de octubre, a petición de la Generalitat de Catalunya.

30/10/2020

Estimadas y estimados miembros de la comunidad universitaria,

Como sabéis, el Gobierno de la Generalitat, ante la evolución negativa que está teniendo la pandemia provocada por la COVID-19, ha anunciado una serie de medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico en el territorio de Cataluña, que tienen impacto también en la actividad universitaria.

El 28 de octubre, en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña, el Gobierno y las 12 universidades catalanas acordaron que durante el mes de noviembre se haría en formato no presencial toda la docencia que se pudiera realizar en este formato y que se mantendrían en formato presencial las prácticas y las evaluaciones, aplicando las medidas de protección previstas en nuestro Plan de contingencia y protocolo de actuación. En este contexto, se reitera que las universidades son seguras y que el objetivo de reducir la docencia presencial es conseguir la disminución de la actividad inducida, como es el caso de la movilidad y de la interacción de los y las estudiantes. Con este nuevo acuerdo, el sistema universitario de Cataluña también quiere mostrar su compromiso con la sociedad catalana en la coyuntura difícil derivada de la situación de pandemia.

De acuerdo con lo anterior y con el punto 13 de la Resolución SLT2 / 2700/2020, de 29 de octubre, los centros docentes de la UAB adaptarán su docencia virtual, con la excepción de las prácticas y las evaluaciones.

El alumnado que haya de realizar actividades presenciales en viernes recibirá el justificante correspondiente.

Por otra parte, se ha publicado la Resolución 16 del gerente de la UAB, que adapta el Plan de contingencia y protocolo de actuación de la UAB y establece los criterios de aplicación de las medidas recogidas en la RESOLUCIÓN SLT / 2700/2020, de 29 de octubre, por la que se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 al territorio de Cataluña, en el sentido siguiente:

 

Los servicios de la universidad se mantendrán con las siguientes consideraciones:

  1. De acuerdo con el punto 11 de la Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, los bares y restaurantes de los campus de la UAB permanecerán cerrados.
  2. El Servicio de Actividad Física permanecerá cerrado.
  3. Las salas de estudio permanecerán cerradas.
  4. Se mantendrá la oferta de transporte público de autobús al 100% en el campus de la UAB.
  5. El Servicio de Bibliotecas sólo estará abierto para el préstamo.
  6. Se mantendrá la misma presencialidad actual del personal de administración y servicios de la UAB, con el establecimiento de turnos donde sea posible, a fin de garantizar el mantenimiento de los servicios y de las actividades siguientes:
  • Servicios esenciales (granjas, estabularios, Servicio de Seguridad y Vigilancia).
  • Servicios de Apoyo Logístico y Punto de Información (SLIPI), para garantizar la apertura de los edificios y apoyo a los espacios docentes donde hay actividad presencial de docencia o de investigación.
  • Servicio Asistencial de Salud.
  • Registro General.
  1. Se garantizará también la prestación presencial del servicio cuando sea necesario en todas las actividades y, en particular, en los casos siguientes:
  • Las gestiones académicas: 1 día a la semana, con horario reducido, para la actividad de registro y la atención presencial con cita previa.
  • El servicio de préstamo de bibliotecas.
  • El Servicio de Prevención.
  • El seguimiento de obras, mantenimiento y servicios logísticos.
  • Las actividades requeridas para la continuidad del servicio (Nóminas, Servicio de Informática, etc.).
  • Las actividades vinculadas a la experimentación.
  • Las prácticas presenciales (de laboratorio, SIDs, técnicos de audiovisuales, platós, cabinas, etc.).

Durante la vigencia de las medidas adoptadas en la Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, se facilitará al personal UAB hasta 5 días semanales laborables de trabajo a distancia en los sitios que lo permitan, siempre que no se vea afectado el funcionamiento de los servicios.

El personal de administración y servicios que durante este periodo preste servicios presenciales podrá acogerse, si sus funciones lo permiten, a hacer jornada continuada, sin tener que hacer la parada obligada para el almuerzo y con una presencia obligada de 9:30 a 14 h.

En caso de necesitar un documento acreditativo de tener que realizar la actividad laboral en la UAB y poder acceder al campus o retornar a su domicilio, los miembros del PAS y del PDI pueden solicitar el certificado en el formulario siguiente: Certificado de desplazamiento.

Quiero volver a agradecer el compromiso de toda la comunidad universitaria en el seguimiento y el cumplimiento de las medidas de seguridad que hemos adoptado y recordar nuestra responsabilidad individual: no olvidemos nunca la mascarilla, la higiene frecuente de manos y la distancia interpersonal. ¡CUIDÉMONOS EN LA UAB!

Un abrazo,

Margarita Arboix

Rectora en funciones

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias