Sala de prensa Prensa y medios

Carta de la rectora a la comunidad universitaria

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

La rectora Margarita Arboix se dirige a la comunidad universitaria para informar sobre las medidas que se ponen en marcha en la Universidad a partir del día 15 de octubre, a petición de la Generalitat de Catalunya.

14/10/2020

Estimadas y estimados miembros de la comunidad universitaria,

Me vuelvo a dirigir a vosotros para informaros de las medidas que pondremos en marcha en nuestra Universidad a partir de mañana día 15 de octubre, a petición de la Generalitat de Catalunya.
El Departamento de Salud ha reconocido y explicitado que todas las universidades catalanas hemos hecho un esfuerzo muy importante para iniciar el curso académico 2020-2021 con todas las garantías establecidas en el Plan sectorial de universidades y los planes de contingencia que se han derivado. Los campus universitarios son espacios seguros en relación al riesgo de contagio de la Covid-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Pública ha pedido nuestra contribución en la actuación rápida y de impacto que se está preparando en diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de reducir la movilidad del alumnado y, sobre todo , las situaciones de interacción social en las que es más fácil relajar las medidas de protección personal (uso de mascarilla y mantenimiento de distancia interpersonal).
En consecuencia, el Consejo Interuniversitario de Cataluña acordó la adopción de medidas para reducir la presencialidad y la movilidad del alumnado de las universidades catalanas reconduciendo parte de la docencia virtual, en particular la magistral, entre los días 15 y 30 de octubre, ambos incluidos.
El Equipo de Gobierno de la UAB y las direcciones de los centros docentes han acordado que cada centro determinará las actividades docentes que se pasarán a docencia no presencial de acuerdo con sus especificidades durante este periodo, e informará al profesorado y al alumnado de cada facultad y escuela. Esta medida no afecta a las prácticas, algunos seminarios, exámenes o actividades de investigación.
La presencia del personal de administración y servicios se mantendrá con la actual organización de trabajo hasta que el Gobierno de la Generalitat determine eventuales cambios de alcance general.

Por último, quiero dirigir un ruego personal: cada uno de nosotros somos responsables de cuidar de nuestra salud y de la salud de las personas que queremos. Hagamos un esfuerzo adicional para cuidarnos también en aquellos espacios en los que es más fácil relajarnos: los paseos en grupo por el campus, las conversaciones entre amigos, los espacios donde comemos y bebemos acompañados, etc. Tomemos conciencia de nuestra responsabilidad individual, no olvidemos nunca la mascarilla y la distancia interpersonal y ¡CUIDÉMONOS EN LA UAB!


Un abrazo,

Margarita Arboix

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad