Bruno Dente es investido doctor 'honoris causa' por la UAB

HCBrunoDente

El politólogo italiano Bruno Dente, profesor de análisis de políticas públicas de la Universidad Politécnica de Milán, ha sido investido doctor honoris causa por la UAB el lunes, 7 de octubre, en un acto que ha inaugurado a la vez el curso académico en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología. Está considerado uno de los analistas más destacados de políticas y organizaciones públicas.

07/10/2019

Bruno Dente:
"Tratar de resolver los problemas políticos simplificándolos de forma drástica es estúpido y peligroso. Todads las soluciones que es probable que encontremos sólo son parciales. Y esta complejidad de las sociedades modernas es una cosa que no nos ha de atemorizar". 

Bruno Dente, profesor de análisis de políticas públicas de la Universidad Politécnica de Milán, ha sido investido doctor honoris causa por la UAB, a propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, el lunes, 7 de octubre. La ceremonia ha servido también como acto de inauguración de curso de la Facultad, y ha tenido lugar a las 12 h, en la sala de actos del centro.

La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la UAB, Margarita Arboix, la decana del centro, Laura Feliu, y el director del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público, Xavier Ballart.

Un "teórico de la práctica"
El padrino del doctorando, Joan Subirats, catedrático del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público, ha impartido la laudatio previa a la concesión del galardón, donde ha expuesto los méritos del candidato. "Nos encontramos ante un universitario de pies a cabeza, que nunca ha dejado de pensar en términos aplicados", ha dicho Subirats, que a la vez considera que "la larga trayectoria de Dente nos emplaza siempre al "conocimiento situado, que busca capacidad analítica sin rehuir el contraste entre actores y valores ".

Para el profesor Subirats, Bruno Dente "no puede entender la docencia sobre políticas públicas desde una perspectiva que no incorpore la mirada inductiva, partiendo del análisis de casos concretos... una manera de hacer que te obliga a estar constantemente relacionando teoría y práctica". Y ha finalizado diciendo que "hoy rendimos un merecido homenaje a quien creo que orgullosamente se siente un teórico de la práctica ".

Humildad y paciencia, ante la complejidad
Una vez investido, el profesor italiano ha impartido su lección de investidura, en inglés, que ha titulado con un sugerente título que hace referencia a una película de Jean-Luc Godard "Public Policy Analysis: Deux ou Troix choses que Je Sais de Elle ", aunque no han sido dos o tres sinó unos cuantos más los argumentos que ha ido desgranando, de forma brillante, en su discurso.

"Nuestra tarea debería ser útil para los responsables, ya sean políticos, funcionarios o defensores de las políticas. Nuestro trabajo debería permitirles gestionar el proceso de la política de una manera que les ayude a alcanzar sus objetivos" y "afrontar mejor la complejidad del proceso de política", ha expuesto el profesor Dente.

Esta idea de complejidad del proceso político es con la que ha acabado su parlamento, de forma contundente: "Tratar de resolver los problemas políticos simplificando de forma drástica es estúpido y peligroso. En los tiempos actuales en los que los líderes populistas basan sus mensajes para ganar popularidad prometiendo milagrosas soluciones, recuerdo a los estudiantes de políticas las famosas palabras de Jacob Burckhardts: "estos rufianes... que un día abandonarán la vieja Europa".

La lección más general que se puede obtener de la práctica del análisis de políticas públicas "nos enseña humildad y paciencia", ha dicho Dente. "Nos recuerda que todas las soluciones que es probable que encontremos sólo son parciales. Y esta complejidad de las sociedades modernas es algo que no nos debe dar miedo", ha concluido.

A continuación, la decana Laura Feliu ha alabado la figura del profesor Dente y ha subrayado su participación en el impulso de la creación de la Facultad de Ciencias Políticas. Recordó que es el tercer honoris causa surgido de la facultad de CC.Políticas, en toda su historia. Asimismo ha explicado algunas ideas del nuevo doctorando en relación al análisis del sistema universitario como sistema público, uno de los ámbitos en los que también ha investigado y trabajado el profesor Dente.

Bocanada de aire fresco
Finalmente, la rectora Margarita Arboix ha manifestado que "es un orgullo para la UAB nombrar honoris causa a Bruno Dente". Ha expuesto la complejidad que vive la sociedad actualmente con una democracia rica y diversa, pero a la vez, los retos y dificultades que ello supone. "Este nombramiento es una bocanada de aire fresco", por la defensa clara y rotunda de las instituciones públicas democráticas que hace el profesor Dente en un momento social importante.

En el auditorio, además de los ex-rectores de la UAB, Josep Maria Vallès y Ramon Pascual, han estado presentes algunos políticos en activo como los alcaldes de Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès o concejales de estas alcaldias.

Académico y asesor de instituciones
Dente está considerado uno de los más relevantes especialistas en el análisis de políticas y organizaciones públicas, particularmente en el sector de la administración y las formas de evaluación del sistema universitario. Su carrera académica se ha desarrollado en diferentes universidades italianas (además del Politécnico de Milán, ha ejercido en Sassari, Bolonia, Roma y Venecia) y ha sido director de la Escuela de Administración Pública de Roma, así como asesor o consultor de las principales instituciones públicas italianas y responsable de varios planes de evaluación para la Comisión Europea.

Dente, además, ha tenido una relación destacada con la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la UAB desde 1985, colaborando en la puesta en marcha del propio centro y ejerciendo tanto la docencia como la investigación. Ha cooperado en proyectos como la creación de la licenciatura en Ciencias Políticas, el Grado en Ciencia Política y de la Administración o el Master en Gestión Pública.

Entre sus obras, destacan El gobierno local en Europa (1977), Gobernar la fragmentación: Estado, regiones y entes locales (1985) o Understanding Policy Decisions (2014; edición española en coautoría con Joan Subirats), así como una multitud de artículos en revistas especializadas. En 2012, la Asociación Italiana de la Evaluación le concedió la distinción "Precursor de la Evaluación en Italia".

Por otra parte, la Biblioteca de Ciencias Sociales de la UAB ha realizado dos exposiciones bibliográficas sobre Bruno Dente, una presencial, que se puede visitar en las vitrinas de la Biblioteca, y una exposición virtual.

Más información: Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias