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Universitat Autònoma de Barcelona

Aumenta la audiencia de la radio, a pesar de la crisis del sector

04 jun 2015
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El Observatorio de la Radio en Catalunya de la UAB ha presentado en el Palau Robert de Barcelona el Informe sobre la Radio en Catalunya 2007-2011, que ofrece una mirada evolutiva del sector durante los años en que se pasa del momento álgido y de máximo crecimiento a la bajada provocada por la crisis económica.
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"Esta es una fotografía negativa de la radio porque muestra una crisis que ha hecho daño al sector; sin embargo, hay síntomas esperanzadores que nos dicen que esto ya ha tocado fondo y ahora vamos por el buen camino: el más importante de ellos es que crece el consumo de radio ", explicó Josep Maria Martí, director del Observatorio de la Radio en Cataluña y profesor de la UAB, en la presentación del informe el lunes, 8 de junio, en Barcelona. Y ha añadido que lo que está claro es que "el modelo de negocio ya no será el mismo, con una difusión multiplataforma y con una realidad cada vez más competitiva como es la actual". El Secretario de Comunicación de la Generalitat, José Martí, que ha presidido el acto, comentó que aunque la radio ha pasado por una crisis "en estos momentos hay elementos para ser optimistas y para ver el panorama radiofónico mucho mejor" . En el acto también han intervenido los profesores de la UAB Xavier Ribes, Carles Llorens y María Gutiérrez, y el profesor de la UPF, Joan Corbella, todos ellos autores de alguno de los capítulos del Informe presentado, que han coordinado Josep Maria Martí y Belén Monclús.

Según explica el Informe al texto de presentación, "el período que comprende este informe recoge dos de los momentos más importantes vividos por la radio catalana en las últimas décadas: el más álgido y de máximo crecimiento con respecto a los indicadores económicos y también el de máxima bajada. La situación económica ha causado grandes estragos en esta industria ".

La audiencia radiofónica, en el periodo estudiado, creció un 7,4%. Parece, pues, que la radio "soporta mejor que la prensa la competencia feroz de la llamada comunicación en red". Además, el informe destaca que "Internet ha dejado de ser sólo una herramienta de potenciación de la imagen corporativa de las emisoras para convertirse en un canal de relación con la audiencia". El estudio se fija también en los hábitos radiofónicos de las diferentes generaciones: "El infoentretenimiento ', la información y el deporte, tratados todos en programas pertenecientes al género' macromagazín ', parece que no resultan muy atractivos para todos aquellos oyentes, sobre todo los más jóvenes, que se mueven en escenarios donde las cosas son más variadas, pasan más rápido y permiten la intervención directa de los que escuchan ".

El Informe indica que el sistema radiofónico catalán continúa "con una oferta extremadamente saturada". Según el estudio, "en la banda de FM, se explotan unas 897 frecuencias aunque el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en prevé sólo 591, lo que significa que tenemos más de 300 que están fuera de cualquier regulación y, desgraciadamente, sin que haya ninguna previsión de poner en marcha políticas que permitan arreglar este desfase ". Por otra parte, el texto indica también que, con respecto a la oferta de programación, no hay muchos cambios sustanciales: "las parrillas de las emisoras y cadenas -incluso las de las que operan en los mercados más competitivos - continúan con la tendencia a la estabilidad ".

El Observatorio denuncia también, en su informe, una situación de estancamiento tecnológico: "La difusión digital no avanza. El plan de implementación del DAB o del DAB + continúa parado. En 2011 había unas 15 emisoras emitiendo, lo que indica que este nuevo soporte lleva el camino de no ser nunca adoptado, sobre todo si como parece no hay ganas de darle un verdadero impulso gubernamental, a diferencia de lo que sucedió en el caso de la TDT y la consiguiente apagón analógico ".

 El informe alerta sobre la situación económica del sector. "El empobrecimiento experimentado por la industria radiofónica catalana (...) está afectando su calidad general", lo propiciado tanto por la supresión de puestos de trabajo como por el empeoramiento de las condiciones en que los profesionales llevan a cabo su trabajo. Asimismo, se señala que "la financiación general del sistema radiofónico catalán sigue dependiendo en gran parte de las aportaciones públicas" tanto para las administraciones son los titulares más importantes de frecuencias como para que contribuyen a la financiación del medio a través de la publicidad institucional y de los diferentes tipos de ayudas otorgadas a los operadores.

Algunas conclusiones del informe
 
· El sector que contribuyó más al incremento del número de frecuencias en uso es el de las emisoras de gestión pública.
 
· De los 947 municipios existentes en Cataluña, una cuarta parte (25%) tenían emisora ​​municipal y 230 radios ofrecían una programación local propia.
 
· El modelo de programación generalista sostenido por tres géneros pilares, información, "infoentretenimiento" y deporte, se consolida como la fórmula más atractiva para la gestión de los contenidos dirigidos al conjunto de la audiencia.
 
· El fortalecimiento que ha recibido del Deporte en esta temporada ha conducido a la desaparición total o parcial de programas informativos especializados y / o de aquellos enmarcados en géneros minoritarios. El fin de semana se ha convertido básicamente deportivo.
 
· La homogeneización de las privadas va in crescendo, de la misma manera que lo hace la búsqueda de la competencia por confrontación directa.
 
· Entorno 2.0: las temáticas musicales han dado un impulso significativo a sus sites como una estrategia para atraer público más joven.
 
· Evolución del consumo radiofónico: crecimiento de la escucha de la radio 52,3% de 2007 al 59,7% de 2011. Se han incorporado 560.000 oyentes. El aumento se debe, en gran parte, por el seguimiento más extendido de la radio temática musical, y en menor grado, al aumento moderado de escucha de la radio generalista y de la radio temática informativa.
 
· Hay que destacar un aumento muy importante de la audiencia más joven, la comprendida entre los 14 y los 19 años. En esta franja de edad, se ha pasado del 39,3% de penetración del 2007 al 60,1% del año 2011.
 
· Después del año 2007, que marcó el momento de máxima expansión, los principales indicadores de la actividad económica de la radio en Cataluña entraron en un ciclo de evolución negativa.
 
· Esta situación se hace perceptible a través de todos los indicadores estudiados: empleo, ingresos de explotación, ingresos por ventas, aportación pública.
 
· El deterioro del sector, en los últimos años, se ha centrado, por un lado, en las emisoras de titularidad pública, y por otro, en la actividad de las emisoras pertenecientes a cadenas de alcance español.
 
· La aportación pública de recursos a las emisoras se mantuvo estable hasta 2010, pero bajó significativamente en 2011.
 
· Del 2009 al 2011, el empleo (trabajadores en plantilla en las empresas) se ha reducido en un 7,1%, el total de ingresos de explotación (ventas, subvenciones y otros ingresos) ha caído un 11,7 % y las ventas (de servicios de publicidad y otros) han descendido un 13%.
 
· Los llamados social media, en especial Facebook y Twitter, se consolidan como forma de presencia de las emisoras en Internet. Además, se empiezan a intuir usos comunicativos diferentes, fruto de las características propias e intrínsecas de cada uno.
 
· La web se convierte en el canal de comunicación más corporativo mientras que se reserva el contacto directo con la audiencia en Facebook y Twitter y, en algunos casos, a los bloques de los programas.
 
· Se ha incrementado la diversificación de las aplicaciones para diferentes dispositivos (del smartphone en la tableta), y han aumentado las posibilidades de algunas de ellas al adaptarse a pantallas más grandes.
 
· Spotify está empleando a veces para ofrecer a los oyentes material adicional.
 
· Merma el uso de chats, foros y encuestas en los espacios web de las emisoras, fagocitados por las redes sociales. También bajan los bloques y los sistemas de votación.
 
El Observatorio de la Radio en Cataluña
 El Observatorio de la Radio en Cataluña (la OBS), vinculado al Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la UAB, fue creado en 2007 como centro de investigación independiente dedicado a la realización de estudios y de actividades interesantes para el conjunto del sector radiofónico catalán. Cuenta con el apoyo de todos los operadores públicos y privados que operan en el territorio catalán, así como de sus asociaciones más representativas. El Observatorio está dirigido por Josep Maria Martí y coordinado por Belén Monclús, ambos profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, y cuenta con un equipo de investigadores y colaboradores que incluye docentes e investigadores de diferentes universidades catalanas y españolas.

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