Arcadi Oliveres recibe el Premio ICIP Constructores de Paz

Arcadi Oliveres

Cada año, el Instituto Catalán Internacional para la Paz reconoce a personas y entidades por su contribución al fomento de la paz. Este 2017, distinguirá a Arcadi Oliveres, profesor del Departamento de Economía Aplicada, por su dilatada trayectoria de compromiso pacifista.

18/04/2018

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) ha otorgado el Premio ICIP Constructores de Paz 2017 a Arcadi Oliveres, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB, "por su incansable dedicación y compromiso con la promoción de la paz, la justicia social, los derechos humanos y el desarme, desde una perspectiva universal". El acto de entrega tuvo lugar el 17 de abril, en el Parlament de Catalunya, en Barcelona.

El ICIP convoca anualmente, desde el año 2011, el Premio ICIP Constructores de Paz con el fin de "galardonar y reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz". Lo concede la Junta de Gobierno del ICIP y consiste en un reconocimiento público, una escultura llamada "Puerta de Sol" -creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel- y una dotación económica de 4.000 euros. La entrega del galardón tiene lugar anualmente en una ceremonia institucional en el Parlament.

Presidente de Justícia i Pau

Oliveres recibió las primeras influencias del pensamiento pacifista por parte de Frederic Roda y Joan Botam. Estuvo vinculado desde joven al movimiento scout, al movimiento cristiano Pax Christi y al instituto Victor Seix de Polemología. Durante la dictadura franquista, se integró a la Asamblea de Cataluña, desde donde promovió la "Marcha de la libertad", en 1976, para reclamar "libertad, amnistía y estatuto de autonomía".

En 1982, se incorporó a Justícia i Pau, entidad que terminó presidiendo y desde la que impulsó la primera campaña a favor del 0,7% de ayuda al desarrollo de los países del tercer mundo. Ha participado, además, en las campañas de los movimientos contra la OTAN, contra el comercio de armas, por la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y por la objeción fiscal, contra la deuda externa de los países empobrecidos y contra las guerras. Ha sido también un firme defensor de la regularización de inmigrantes y ha estado vinculado al movimiento antiglobalización y a las protestas del 15M en Cataluña.

Según el ICIP, Oliveres "se ha convertido en un personaje influyente y un referente para la formación de los jóvenes gracias a su gran calidad como orador y comunicador, que ha demostrado en innumerables charlas y conferencias divulgativas".

Para asistir al acto de entrega, es necesario notificar la asistencia llamando al 93 554 42 86 o escribiendo a la dirección activitats.icip@gencat.cat.