Accede al contenido principal

Alumnado de Camarasa explica la Roca dels Bous con un nuevo recurso audiovisual

15 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El yacimiento neandertal de la Roca dels Bous (Sant Llorenç de Montgai), que investiga el Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico (CEPARQ-UAB), cuenta desde hoy con un nuevo recurso divulgativo: tres cápsulas audiovisuales realizadas por alumnado de la escuela Dosrius de Camarasa, que contribuirán a explicar el yacimiento a la vecindad y a las personas que lo visiten. Los videos forman parte de un proyecto realizado con el programa educativo Investiga.edu, en colaboración con el Campus de Arqueología de la UAB.

Alumnos de la escuela Dosrius en el yacimiento de la Roca dels Bous

El acto de presentación de los recursos audiovisuales, que ha tenido el 14 de junio al yacimiento, supone el punto final del proyecto educativo realizado por el alumnado sobre la Roca dels Bous. A lo largo de este curso, el alumnado ha visitado el centre Espai Orígens de Camarasa, donde ha podido conocer algunos de los métodos y técnicas que utiliza la arqueología; también ha realizado diferentes retos de aula y una salida de descubrimiento al yacimiento. Estas actividades han permitido que el alumnado descubra diferentes aspectos sobre el yacimiento y los neandertales, las personas que lo ocuparon hace más de 50.000 años, analizando e interpretando los restos que dejaron.

Ahora, a través de los videos que ha elaborado, el alumnado comparte el resultado de su investigación con el resto de la escuela, familias y vecinos, así como con todas las personas que quieran conocer la Roca de los Bous. La lectura de unos códigos QR situados en tres puntos del recorrido hasta el yacimiento permiten acceder a los tres videos, escritos y protagonizados por los niños y niñas de la escuela, y obtener más información sobre los neandertales, el entorno y ubicación del yacimiento, o los hallazgos arqueológicos realizados.

El proyecto “L’escola Dosrius investiga la Roca dels Bous” se ha llevado a cabo a través del programa educativo Investiga.edu, con el apoyo y asesoramiento científico del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico (CEPARQ-UAB), que investiga el yacimiento hace más de 20 años. Este programa tiene el objetivo de promover la ciencia en las aulas del mundo rural mediante proyectos escolares de investigación sobre el patrimonio arqueológico, geológico o medioambiental del entorno de los centros participantes. Promovido por la Associació Recerca i Difusió del Patrimoni Històric, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, del Geoparc Mundial de la UNESCO Orígenes y del Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB.

Videos del proyecto “La esola Dosrius investiga la Roca dels Bous”

https://youtu.be/ddM4c1cEKbo

https://youtu.be/r55n3QFyeqo

https://youtu.be/PhyqXFWvkBs

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de