Agustí Nieto-Galan defiende la "democratización de la ciencia"

Acte de celebració del 50è aniversari de la Facultat de Ciències

La Facultad de Ciencias ha celebrado su 50º aniversario en un acto en el que se ha evocado la trayectoria del centro y el profesor Agustín Nieto-Galan ha impartido una charla sobre la relación histórica entre ciencia y democracia.

08/04/2021

Agustí Nieto-Galan, director del Instituto de Historia de la Ciencia de la UAB, afirmó que la democratización de la ciencia representa "un cambio profundo en los términos en que el conocimiento científico se produce, difunde y legitima" en la conferencia con que la Facultad de Ciencias celebró su quincuagésimo aniversario. Por su parte, el rector de la UAB, Javier Lafuente, felicitó al centro y le deseó "cincuenta años más tan buenos como los que han transcurrido" desde su creación hasta ahora. El acto tuvo lugar el pasado 8 de abril en la sala de actos de la facultad con un aforo restringido debido a la pandemia, a la vez que fue retransmitido por streaming.

Nieto-Galan evocó la relación histórica del mundo científico con la democracia en contextos de regímenes totalitarios o durante la guerra fría e incidió en la polémica en torno a la supuesta incompatibilidad entre la certeza científica y los mecanismos de decisión propios de la democracia, citando al respecto los posicionamientos de figuras como Paul R. Gross y Norman Levitt. A lo largo del siglo XX, según relató, hubo ejemplos destacados de "ciudadanía científica", investigadores que mostraron un compromiso con los valores democráticos como Albert Einstein, Linus Pauling (galardonado con el premio Nobel de la Paz) o Rachel Carson, a la que calificó como "un modelo de ciencia democrática que llega sin complejos a la esfera pública".

El conferenciante describió la transformación de la relación entre la ciencia y la sociedad durante las últimas décadas en que ha crecido la conciencia ante los retos medioambientales o la sensibilidad hacia las potencialidades de las biociencias. "La opinión pública -aseveró- es cada vez más escéptica y más exigente con la ciencia", y la pandemia actual no ha hecho más que acentuar estas dinámicas. Nieto-Galan defendió que la democracia no es sólo "la máxima distribución del poder entre todos los ciudadanos" sino también "del saber", y aseguró que la "democratización de la ciencia puede modificar paradigmas que hasta ahora parecen inamovibles". Este proceso implica, entre otros aspectos, "un diálogo más simétrico entre expertos y profanos", y remarcó la importancia creciente de Wikipedia como "un ejemplo de coproducción de conocimiento" que ya se ha consolidado.

"Una ciencia ciudadana"

En los parlamentos institucionales, la decana de la facultad, Gemma Garcia, repasó brevemente la historia del centro desde que comenzaron a ser impartidas las titulaciones de física, química y biología, el curso 1969-1970, aún en las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona. Evocó hitos como la creación de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Biociencias, "centros que originalmente fueron hijos y ahora son hermanos de nuestra facultad", o la obtención de la distinción Jaume Vicens Vives en 2015. Garcia habló de las nuevas titulaciones creadas recientemente o programadas para el próximo curso como ejemplos de "visión holística" y de sinergia con los ámbitos sociales y humanísticos. Según la decana, esta apuesta responde al compromiso, como institución pública de educación superior, de incorporar "el espíritu crítico en nuestros estudios".

Y el rector cerró el acto incidiendo también en la necesidad de actualizar permanentemente la oferta académica y los métodos de aprendizaje con el objetivo de alcanzar "una ciencia ciudadana", recogiendo uno de los conceptos citados en la ponencia de Nieto-Galan. Lafuente opinó que nos encontramos ahora "en el momento de repensarnos y mirar al futuro con ilusión" y reflexionó que "las distancias han dejado de ser barreras y tenemos que recorrer el camino hacia una universidad europea". En este sentido, destacó que la ECIU University es una iniciativa que "permitirá introducir los retos de la sociedad en nuestros planes". El rector se refirió también a los condicionantes impuestos por la pandemia actual, defendiendo el "valor capital de la presencialidad en la transmisión de conocimiento", y reivindicó una vez más "una financiación de sistema público universitario adecuada para garantizar la generación y transmisión de conocimiento".

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