Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

A punto para el 8M se programa un mes combativo con actividades sobre salud y feminismo

22 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Desde el Programa de Salud de la FAS han preparado tres actividades del 7 al 14 de marzo que giran alrededor del 8M y que pretenden tratar temas vinculadas a la salud con una mirada feminista.

Imatge de portada tallers 8M

Con la llegada del 8M, el Día Internacional de las Mujeres, el Programa de Salud de la FAS ha preparado tres actividades participativas y formativas en relación a la salud y el feminismo:

Martes 9 de marzo: El Xiringu temático: Sexualidades disidentes

Desde El Xiringu, formado por estudiantes de la UAB que hacen de agentes de salud, harán una actividad temática sobre sexualidades disidentes, de 12h a 14h en la Plaza Cívica del Campus de la UAB.

Jueves 9 de marzo: trabajo sexual desde los feminismos

Cuando hablamos de trabajo sexual aparecen muchas dudas, mucha desinformación y mucha confusión en cómo, desde los feminismos, se aborda esta temática. Es importante conocer las diferencias entre los diferentes modelos jurídicos y qué implicaciones tienen para las personas que ejercen el trabajo sexual. Desde la concepción de las sexualidades hasta las influencias de los roles de género, pasando por los movimientos migratorios, podemos encontrar interrogantes y contradicciones que nos condicionan a la hora de hacernos una idea del trabajo sexual y el debate que existe en torno suyo.

Este taller irá a cargo de Anna Blasco, sexóloga y Técnica de Salud de la Fundación Autónoma Solidaria, y se realizará jueves 9 de marzo de 12h a 14h a la Sala Polivalente del Edificio Ágora.

Inscripciones aquí.

Martes 14 de marzo: con F de Feminismo, y de Fiesta

Cuando se habla del consumo de sustancias, es importante aplicar la perspectiva de género, puesto que elementos como por ejemplo los factores protectores y de riesgo, los patrones de consumo o los efectos y, las consecuencias del consumo de sustancias, pueden afectar de manera diferente a las personas en función de su género.

Las mujeres, en concreto, sufren una doble penalización por el hecho de ser mujeres y de consumir sustancias, entendiendo el consumo como una transgresión de los mandatos de género. El estigma acaba comportando en muchos casos una invisibilización de su consumo, quedando, por lo tanto, en una situación de vulnerabilidad.

Este taller irá a cargo de Sara Carbonell, integradora y educadora social y de Florencia Manns, psicóloga, y se realizará martes 14 de marzo de 12h a 14h a la Sala Polivalente del Edificio Ágora.

Inscripciones aquí

Dentro de