Sala de prensa Prensa y medios

3 de los 4 equipos ganadores de 'STARTUP LAB UAB' se formaron en 'UAB Reptes'

STARTUP LAB UAB 2019
De estos, dos se han alzado con la victoria por el mismo proyecto que idearon en aquel evento. Este año, STARTUP LAB UAB también ha premiado proyectos emprendedores que resuelven retos sociales y ambientales, y su final se celebró en la #MEMEnginy19.

02/05/2019

La competición de emprendimiento STARTUP LAB UAB, dirigida al alumnado de la Universidad, acaba de cerrar su cuarta edición. Impulsada por el programa UAB-Emprèn y la Escuela de Ingeniería, ha servido para acelerar proyectos emprendedores que resuelven retos sociales y ambientales.

Este año, los retos estaban basados ​​en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y eran compartidos con el evento UAB Reptes: 1) igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; 2) ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; 3) combatir el cambio climático y sus efectos y 4) crecimiento sostenible y trabajo digno para todos.

De este modo, UAB-Emprèn ha utilizado ambos eventos para establecer un itinerario formativo que va desde la generación de ideas (UAB Reptes) hasta el desarrollo de un proyecto (STARTUP LAB UAB), con su modelo de negocio y un prototipo. El objetivo es que el alumnado adquiera competencias en ideación y emprendimiento social que les sean de provecho en su vida profesional.

La final del concurso se celebró el pasado 25 de abril, jueves, en el marco de la #MEMEnginy, la feria tecnológica de referencia de la Escuela de Ingeniería. Los equipos participantes habían trabajado durante semanas con la mentoría de profesorado de la UAB y dispusieron de 5 minutos para exponer su proyecto ante un jurado. Entre las siete propuestas finalistas, el jurado en distinguió cuatro como ganadoras:
 

Nombre: Green Granja.
Equipo: Sandra Villegas, María José Romero.
Descripción: Aplicación para promover la inclusión social y la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de la recuperación de zonas verdes y del contacto con la naturaleza.
Reto: Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Nombre: Baobab.
Equipo: Jeroni Casassas, Laura Garcia.
Descripción: Aplicación de concienciación ambiental basada en la gamificación.
Reto: Combatir el cambio climático y sus efectos.

Nombre: Ecomeal.
Equipo: Marc Gómez, Pol Salat.
Descripción: Aplicación para incentivar el consumo de alimentos vegetarianos en restaurantes y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 de la industria cárnica.
Reto: Combatir el cambio climático y sus efectos.

Nombre: Festuc!
Equipo: Alan Fusté, Xavier Velasco, Dyhagho Briceño.
Descripción: Campus virtual con análisis del rendimiento del alumnado, basado en machine learning.
Reto: Crecimiento sostenible y trabajo digno para todos.


Dos de estos proyectos nacieron en UAB Reptes el pasado 12 de marzo (Green Granja y Ecomeal), mientras que el equipo de Baobab también se formó en ese evento, pero rehizo su idea original. Los cuatro equipos ganadores recibirán un viaje sorpresa de Waynabox; seis meses de asesoramiento, espacio y formación en UAB-Emprèn, y acceso a Fablabs de la UAB para mejorar el prototipo.
 
El jurado estaba compuesto por Pere Condom, director del programa Catalunya Emprèn de la Generalitat de Catalunya; Sònia González, directora del programa UAB-Emprèn; Daniel Franco, director de la Escuela de Ingeniería de la UAB; y Dani Jiménez, CTO y fundador de Waynabox.

La final se inició con una intervención de Condom, que puso en valor el talento de las personas participantes y destacó el liderazgo de Barcelona dentro del mapa mundial de los ecosistemas de emprendimiento.

STARTUP LAB UAB es una iniciativa del Vicerrectorado de Alumnado y de Empleabilidad de la UAB, a través del Servicio de Empleabilidad y su programa UAB-Emprèn, y de la Escuela de Ingeniería de la UAB.