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Universitat Autònoma de Barcelona

24 escuelas reciben el apoyo del programa CROMA 2.0

10 ene 2022
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El programa socioeducativo CROMA 2.0 ya ha comenzado su actividad y tiene previsto que participen 24 escuelas próximas a la universidad para más de 280 alumnos de primaria. Alumnado de la UAB dinamiza talleres y mentorías para estos niños y niñas de entornos con menos recursos.

ProgramaCROMA2021

El programa socioeducativo CROMA 2.0 ya ha comenzado su actividad y tiene previsto que participen 24 escuelas próximas a la universidad para más de 280 alumnos de primaria. Alumnado de la UAB dinamiza talleres y mentorías para estos niños y niñas de entornos con menos recursos.

El programa CROMA 2.0 tiene como objetivo fundamental despertar el interés por el conocimiento del alumnado de quinto y sexto de primaria en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no dispone de acompañamiento fuera del horario escolar.

La actividad principal son talleres donde se combinan dinámicas de grupo, apoyo al estudio y proyectos de investigación. Estos talleres son dinamizados por estudiantes de la UAB, principalmente de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología.

Gracias a la participación voluntaria de alumnado de la UAB es posible el acercamiento de la universidad al ámbito escolar. A través de los talleres se realizan diversas propuestas basadas en la investigación que se está llevando a cabo en la universidad. Tienen una duración de entre 6 y 8 sesiones y giran en torno a un reto que debe resolver el alumnado. El resultado de este proyecto se presentará a finales de mayo en una jornada de clausura en la UAB.

Mentorías: acompañamiento individualizado

Como complemento a los talleres, en este curso se da continuidad a las mentorías virtuales. Consisten en unos encuentros semanales en los que estudiantes de la UAB ayudan a niños del programa a realizar sus tareas académicas. Las mentorías están dirigidas a aquellos niños que muestran mayores dificultades académicas y pretenden aportar un valor añadido al trabajo grupal que se lleva a cabo en los talleres. Además, estos encuentros sirven para crear vínculos emocionales entre mentor/a y alumnado.

Este año, el programa se ejecutará en 24 escuelas públicas del Vallès Occidental, de 6 municipios: Cerdanyola, Montcada, Ripollet, Rubí, Sabadell y Terrassa. En ese momento están participando 8 estudiantes voluntarias y 9 estudiantes con beca. Las escuelas que ya han comenzado la actividad son: Les Fontetes, Sant Martí, Serraparera y Turó de Guiera de Cerdanyola. El Turó, El Viver, Font Freda y Reixac de Montcada. Del Bosque, Montessori, Pau Casals y Ramon Llull de Rubí. Y Antoni Ubach, Joan Marquès y Casals, Josep Ventalló y Ramón y Cajal de Terrassa.

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