Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Comunicado del rector a la comunidad universitaria

24 mar 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha dirigido una carta a la comunidad universitaria.

Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona

La Universitat Autònoma de Barcelona quiere reiterar su apoyo a todas las víctimas afectadas por las situaciones de abuso y acoso que se han hecho públicas estos días, así como a todas las personas de nuestra comunidad que han vivido o están viviendo situaciones similares .

Para seguir avanzando es fundamental rehacer y reforzar todos los puentes que permitan conseguir un espacio de confianza en el que las víctimas se sientan completamente acompañadas y protegidas por las personas o instituciones a la hora de denunciar cualquier acción que vulnere sus derechos.

Como universidad tenemos una responsabilidad institucional que siempre cuenta con la imprescindible implicación de toda nuestra comunidad. En este sentido, queremos poner en valor y agradecer sinceramente el sentimiento expresado por el conjunto del Consejo de Gobierno, que se puso de manifiesto en la declaración institucional del pasado 16 de marzo.

Asimismo, desde la Secretaría General, a través del Observatorio por la Igualdad, seguiremos trabajando conjunta y coordinadamente con las personas responsables de los centros, las responsables de Igualdad y las delegadas de Igualdad para avanzar y al mismo tiempo para construir redes de protección, priorizando siempre a las víctimas. Intensificaremos la formación a todos los colectivos de la comunidad universitaria en relación a los procedimientos que establece el protocolo para mejorar la protección a la víctima y prevenir situaciones de indefensión.

Ahora más que nunca necesitamos un compromiso colectivo en la lucha conjunta de la comunidad universitaria para avanzar hacia el objetivo compartido de tener un campus libre de agresiones.

Los protocolos de los que nos dotamos tienen mecanismos para establecer medidas de apoyo y acompañamiento a las personas afectadas. Pero, indudablemente, debemos seguir trabajando juntos para conseguir contextos de confianza y espacios seguros que permitan que las víctimas denuncien sin miedo. Lamentamos la falta de agilidad de algunos de estos procesos y continuaremos trabajando para mejorar los procedimientos internos necesarios.

 Y es en relación con la necesaria reducción de los plazos en algunos procedimientos que se derivan de la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista, que instamos a los gobiernos del país y del Estado a modificar de manera urgente el marco legal vigente para garantizar una mayor eficiencia en la resolución de los procesos. Asimismo, también reclamamos que se nos dote de más herramientas y más recursos para mejorar el acompañamiento a las víctimas, de forma que se evite la revictimización y que se nos permita ser más ágiles y proactivos en la aplicación de los mecanismos de reparación.

Las denuncias vehiculadas a través del Observatorio para la Igualdad de la UAB han permitido sancionar comportamientos probados de acoso sexual o por razón de sexo por parte de profesores hacia mujeres de la comunidad universitaria. Su último informe, presentado en el Claustro de diciembre pasado, muestra las solicitudes, apertura de expedientes y resoluciones adoptadas, siempre con los principios de confidencialidad y protección de datos a los que nos obliga la ley.

Estas actuaciones ponen de manifiesto la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por transparentar y actuar con firmeza ante cualquier actitud o conducta que pueda constituir un caso de machismo y trabajar de forma transversal para garantizar una universidad libre de violencias contra las mujeres.

Dentro de