Una cuarentena de alumnos de bachillerato de toda Catalunya, distinguidos en los Premios Argó

logoargo2021

Los Premios Argó, que organiza la UAB a través del ICE, han galardonado 42 trabajos de investigación de Bachillerato de alumnos de una veintena de poblaciones de toda Catalunya, de los 568 trabajos presentados, en un año récord de participación desde que nació el programa hace 18 años.

10/06/2021

En esta 18 edición del Premio Argó -que organiza el Instituto de Ciencias de la Eduación (ICE) de la UAB-se han presentado 568 trabajos de investigación y se han distinguido un total de 42 trabajos: tres premios y 4 menciones honoríficas para cada uno de los seis ámbitos de conocimiento. Los ganadores se dieron a conocer el martes, 8 de junio, y la entrega de premios se hará el próximo 29 de junio, en un acto presencial.

Un sistema de control del apetito, la mariposa "barrindora" del geranio, la mediatización de la política a través de Twitter, la pintura clásica china, las celdas de combustible microbianas como energía más limpia y la poesía como crónica de viaje han sido los temas que han abordado los seis trabajos de investigación ganadores, cada uno en su ámbito.

De entre el resto de galardonados, hay otras temáticas que han tratado los jóvenes en los trabajos como la creación de sistemas automáticos anti-Covid19, el consumo de moda sostenible para adolescentes, los efectos del Redbull en la salud, el patriarcado en el deporte de los adolescentes, la diversidad sexual y sus realidades o la elaboración de un protocolo de geolocalizador ganadero, entre otros.

Los 42 trabajos han sido realizados por alumnos de institutos y centros de Bachillerato de una veintena de poblaciones y ciudades catalanas: Barcelona, ​​Girona, Lleida, Terrassa, Sabadell, Cardedeu, Sant Pere de Vilamajor, Mataró, Malgrat de Mar, Prats de Lluçanès, Solsona, Amposta, Palafrugell, Sant Feliu de Llobregat, Vilafranca del Penedès, Balaguer, Sant Boi de Llobregat, Tordera, Roda de Ter, Vilafant, Figueres, Hostalric, Puig-reig, Manresa y Sant Vicenç de Montalt.

Los primeros premios de cada ámbito han obtenido como premio la matrícula gratuita para cursar el primer curso de Grado en la UAB, así como una tableta. Para los segundos premios, una tableta, por los terceros, un disco duro, y por las menciones, un diploma.

Los primeros premios han sido para:

Artes: Noa Ding Balagué González. "Antes de ser fruto; se es flor. La pintura clásica china". Escuela Superior de Diseño y de Arte Llotja (Barcelona)

Biociencias y Ciencias de la Salud: David Cebotari Cebotari. "Systemic Appetite Control". Instituto Santiago Sobrequés y Vidal (Girona).

Ciencias: Dani Vilalta Jiménez. "El taladro del geranio, una especie invasora". Instituto Castell del Quer (Prats de Lluçanès).

Ciencias Sociales: Uxío Beceiro Garcia. "Fraude electoral o golpe de Estado en Bolivia. La mediatización de la política a través de Twitter y los medios de comunicación durante la crisis política del otoño de 2019. Análisis de los mensajes y titulares publicados según el modelo propaganda (MP)". Instituto Santiago Sobrequés Vidal (Girona).

Humanidades: Andrea Castañeda Alennikova. "Estrellas sobre el mar: la poesía como crónica del viaje de Agni BART en la Guerra de España". Instituto Màrius Torres (Lleida).

Tecnología: Martí Cousillas Almar. "La energía más limpia. Las celdas de combustible microbianas". Instituto Vilafant (Vilafant)

La entrega de los premios se hará en un acto presencial el 29 de junio a las 17h. en la sala de actos del edificio del Rectorado de la UAB.

¿Como se valoran los trabajos?

Se pueden presentar, como máximo, dos trabajos por centro, que pueden ser tres si el centro educativo tiene más de tres líneas de segundo de Bachillerato.

En la valoración de los trabajos se ha tenido en cuenta el enfoque del tema y la correspondencia entre el planteamiento inicial, los objetivos y las conclusiones, la idoneidad de las fuentes de información y su correcta citación, la capacidad de extraer ' n datos, la capacidad de síntesis y de valoración crítica, la creatividad y la originalidad del trabajo, y la estructura y la presentación del trabajo y el uso adecuado de la lengua. Las personas que forman parte del Jurado son Jordi Barbé García, Anna Ortiz Guitart, Daniel Yero Corona, Gemma Garcia Alonso, Ramón Vilanova Arbós y Elisabet Cabeza Gutés. El Jurado ha podido contar con la asesoría de especialistas de cada una de las diferentes categorías.

Transición entre la secundaria y la universidad
Argó es el nombre del Programa de transición entre la secundaria y la universidad que la Autónoma inició el curso 2003-2004. Ofrece asesoramiento y apoyo a los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en su paso a la universidad, también ofrece actualización de conocimientos para el profesorado y la posibilidad de conocer centros de estudios, proyectos e investigaciones que se hacen en la UAB.

La etapa de transición comienza en los centros de secundaria cuando los estudiantes eligen una determinada rama del bachillerato y empiezan a buscar y recibir información sobre las diferentes estudios universitarios y termina cuando han cursado su primer curso en la Universidad. Para los jóvenes estudiantes es una etapa llena de dudas y de decisiones, deben enfrentarse al desconocimiento de las propias motivaciones y capacidades y necesitan información, orientación y apoyo. Cuando finalmente llegan a la Universidad necesitan una buena acogida y un trato facilitador por parte de la institución universitaria.

Consulteu el llistat d'alumnes i treballs premiats.

Bases dels Premis Argó 2021