La Asociación AmicsUAB y el Servicio de Bibliotecas entregan sus premios anuales

L'Associació AmicsUAB i el Servei de Biblioteques lliuren els seus premis anuals

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Maria Dolors García Ramón, Joan Carbonell, Albert Busquets, José Manuel Blecua, Miquel de Moragas y Martí Olaya (a título póstumo) fueron distinguidos en la fiesta anual de la Asociación AmicsUAB de este año, el pasado 28 de noviembre.

29/11/2019

En el marco de la fiesta anual de la Asociación AmicsUAB, que tuvo lugar en el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona, el 28 de noviembre fueron entregados los premios de la asociación y los galardones Amigo de las Bibliotecas de este año, que distinguieron, en palabras de la rectora Margarita Arboix, figuras que han sido "personas clave" para la institución. La ceremonia sirvió también para recaudar fondos para las becas del programa #UABRefugi.

El premio colectivo de la Asociación AmicsUAB recayó en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB y fue recogido por los profesores Xavier Gabarrell, director actual del centro, y Joan Martínez Alier, que subrayaron en su intervención el "caso extraordinario" de internacionalización que representa el ICTA, que reúne un cuerpo investigador de gran calidad y de muy diversa procedencia.

Los premios Amigo de los Amigos distinguieron a tres personas con una larga vinculación a la universidad. La geógrafa Maria Dolors García Ramón destacó el papel de la UAB en el desarrollo de la perspectiva de género en el ámbito académico, afirmando que "si no te pones las gafas de género, el patriarcado te parece natural". Joan Carbonell, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, hizo una alabanza de la tarea docente y agradeció tanto a la UAB como a los institutos de secundaria donde había ejercido la enseñanza previamente que le hayan permitido ser "feliz y fecundo". Y Albert Busquets reivindicó que "un gerente sin un buen equipo no es nada" y rindió homenaje al cuerpo de personal de administración y servicios que le acompañó durante su etapa como gerente de la UAB, en los años setenta y ochenta.

Fueron tres también los galardonados con los premios Amigo de las Bibliotecas, que distinguen a personas que han hecho una aportación destacada al fondo bibliográfico de la UAB. El filólogo José Manuel Blecua, ex director de la Real Academia Española, agradeció el premio y manifestó su orgullo por tener el carnet número dos de la Asociación AmicsUAB. Miquel de Moragas, catedrático honorario del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, destacó entre sus agradecimientos la labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la UAB. Y las familiares del escritor Martí Olaya, que fue distinguido a título póstumo, expresaron que se sienten "realmente amigas de la UAB".

"Gente muy querida"

En las intervenciones institucionales, el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, alertó de la situación económica que atraviesa actualmente la institución. Denunció que "la UAB no se merece el trato que recibe", aseveró que "el 2020 será un año difícil" y reclamó la solidaridad de la sociedad porque "ahora es cuando necesitamos ayuda de los amigos de verdad". Y la rectora de la UAB, Margarita Arboix, agradeció al actual presidente de la Asociación AmicsUAB y a los anteriores la labor realizada por esta entidad a favor de la imagen de la universidad. Calificó a las personas premiadas como una "gente muy querida" por la institución y dio las gracias "a todas las personas que hacen posible que la UAB sea una universidad de éxito".

Esta fiesta anual llega cuando la Asociación AmicsUAB ha cumplido sus primeros treinta años de existencia, como recordó su presidente, Francesc Cayuela, quien explicó también que es la asociación de este tipo más veterana de Cataluña y la segunda de España. La ceremonia, que fue presentada por la periodista Elisabet Carnicé y contó con la actuación del Coro de Cámara de la UAB, estuvo marcada también por un toque solidario: la Asociación hizo una recaudación solidaria de fondos para el programa Becas #UABRefugi, que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria y permite otorgar ayudas a estudiantes refugiados que cursan alguna titulación en la UAB. Además, AmicsUAB aportará a la recaudación de la totalidad de la primera cuota anual de los nuevos miembros que se asociaron durante el acto.

Más información: Asociación AmicsUAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias