Anne Cheng relata el "retorno de Confucio" a la China actual

Margarita Arboix i Anne Cheng

La UAB se ha convertido en la primera universidad española en investir doctora honoris causa a una especialista en el campo de los estudios de Asia Oriental. Anne Cheng, catedrática del Collège de France, pronunció la lección "El retorno de Confucio en China de hoy".

28/11/2019

Anne Cheng habló de la influencia del pensamiento de Confucio a lo largo del tiempo en la lección magistral que pronunció en la ceremonia de investidura como doctora honoris causa de la UAB que tuvo lugar en el Rectorado el pasado 28 de noviembre. La rectora, Margarita Arboix, calificó como "una bocanada de aire fresco para nuestras mentes" la aportación académica de la sinóloga francesa, que nos ayuda a "aprender el camino del pasado para hacer el camino hacia el futuro". El padrino de la doctoranda, Joaquín Beltrán, remarcó que se trata del primer doctorado honoris causa otorgado en España a una experta del ámbito académico de los estudios de Asia oriental.

En su lección magistral, Cheng explicó brevemente las ideas centrales del pensamiento confuciano, donde "aprender es aprender a hacer de uno mismo un ser humano", y relató cómo el pensamiento de Confucio ha pasado, a lo largo de las últimas décadas, de ser una tradición filosófica que había sido progresivamente apartada durante más de un siglo a ser recuperada tanto a nivel político como mediático e intelectual.

La nueva doctora honoris causa describió cómo han proliferado los estudios académicos sobre confucianismo y cómo ha penetrado esta filosofía en el ámbito educativo. A continuación, incidió especialmente en el uso de Confucio por parte del régimen chino, que lo ha instrumentalizado para "rehacer la identidad nacional alrededor de una figura icónica". Se trata, según Cheng, de "vincular artificialmente la tradución cultural y la modernidad". E ironizó sobre la idea de basarse en el pensamiento tradicional chino para construir una "sociedad de armonía socialista", según la expresión acuñada por el presidente Hu Jintao.

En la intervención que cerró la ceremonia, la rectora Arboix calificó como un "gran acierto" el nombramiento de Cheng como doctora honoris causa a propuesta de la Facultad de Traducción e Interpretación, ya que se trata de una mujer "que ha aportado una perspectiva crítica al conocimiento sobre China y su pensamiento". Arboix subrayó que la obra de Cheng "nos acerca" a un mundo "culturalmente lejano pero que cada vez nos resulta más cercano" y afirmó que el pensamiento de Confucio "servirá para responder a muchas preguntas que plantea la globalización".

La ceremonia contó con las actuaciones musicales de Yang Lingbo, que interpretó varias piezas tradicionales chinas al erhu (instrumento musical de dos cuerdas), y del coro de cámara de la UAB, que interpretó la canción tradicional Zai nà Yao yuan de dì fang y el canto universitario Gaudeamus igitur. Además, hubo un servicio de interpretación simultánea a cargo del alumnado del Máster Universitario en Interpretación de Conferencias.

Más información: Doctora 'honoris causa' Anne Cheng

 

Noticias relacionadas

Pilar Benejam és investida doctora 'honoris causa' per la URV

Pilar Benejam, doctora 'honoris causa' por la URV

Pilar Benejam, catedrática jubilada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales, ha sido investida doctora honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili.

Todas las noticias