Sala de prensa Prensa y medios

La UAB celebra el Día Mundial de la Salud Mental y presenta el Plan Antiestigma

Acte commemoratiu del Dia Mundial de la Salut Mental
Fruto del trabajo que comenzó hace dos años, con el lema de la FMUAB17 "La salud mental, visible y sin estigmas en la UAB", la vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, ha presentado el Plan Antiestigma en Salud mental en un acto que ha contado con las historias de vida de una estudiante, una persona del PDI y una persona del PAS.

10/10/2019

Sólo un 8% del alumnado no ha ocultado sus problemas de salud mental, cifra que asciende a un 16% en el colectivo de personas trabajadoras.

Con motivo del Día Mundial en Salud Mental, el 10 de octubre, la Sala Cine ha acogido un acto para presentar el diagnóstico del Plan Antiestigma que se ha elaborado en el seno de la comunidad UAB, con la colaboración de la entidad Obertament.

El grupo motor, formado por alumnado, PAS, PDI, miembros de diferentes Servicios de la UAB así como del equipo de gobierno, ha explicado la metodología utilizada para elaborar el diagnóstico a través del análisis de las actividades llevadas a cabo durante dos años, las experiencias y los actores, que ha acabado materializándose en una encuesta dirigida a toda la comunidad universitaria que obtuvo una participación de casi 2.000 personas.

Los resultados han mostrado que un 14% de las personas encuestadas afirma haber tenido una experiencia en primera persona con un problema de salud mental. Del conjunto de estudiantes encuestados, un 16% declara tener o haber tenido un trastorno mental, mientras que del conjunto de trabajadores, es un 10% los que han manifestado tener o haber tenido.

También se ha destacado la necesidad de disponer de un Plan Antiestigma teniendo en cuenta que sólo un 8% del alumnado no ha ocultado sus problemas de salud mental, cifra que asciende a un 16% en el colectivo de personas trabajadoras.

Líneas de trabajo

Con los resultados obtenidos en la encuesta, la entidad Obertament ha propuesto una serie de líneas de actuación, entre las que destaca la importancia de la lucha en primera persona, el favorecimiento del contacto social como única manera de romper con los prejuicios, la visibilización de las historias de recuperación, las acciones continuadas y locales dirigidas a miembros de colectivos concretos así como la medición del éxito y el impacto de estas actuaciones.

Historias de vida en primera persona

El acto ha querido que miembros de la comunidad UAB tuvieran un papel protagonista contando sus vivencias.

Aida, del colectivo de estudiantes, ha explicado cómo empezó a sentirse mal el año 2014, cuando tenía 18 años: "Empecé la carrera. Todo el mundo me decía que la universidad son los mejores años de mi vida pero para mí no. Yo notaba una desazón y quería volver a casa". También ha contado como un día, después de los atentados de París, tenía tanto miedo que decidió autolesionarse: "No lo hice para suicidarme pero si sentía dolor físico, quería decir que estaba aquí". La estudiante ha terminado su intervención afirmando que ahora hacía "vida normal gracias a la terapia y la medicación" pero seguía sin hablar de sus vivencias "porque todavía existe el estigma".

Maria Jesús, miembro del PAS, ha explicado que tuvo el primer brote psicótico cuando hacía una estancia posdoctoral. También se ha referido a las dudas que le planteaba el hecho de contar sus vivencias públicamente: "A pesar de que tenía ganas de participar en un acto así, al principio me planteé qué pensaría la gente. Tienes miedo de que la gente dude de tus capacidades ". María Jesús se ha mostrado agradecida al equipo que la trató ya que "después de probar varios tratamientos, he conseguido un trabajo que me gusta, tener vida social".

María Rosa, del colectivo del PAS, ha recordado que su "primer ataque de pánico fue en un túnel de lavado y tuve que abrir todas las ventanas a pesar de que se mojara todo". También ha compartido con el público lo que más la impactó: "Uno de mis hermanos me dijo que era una loca diagnosticada ante mi madre y mi hija. Puedo perdonar que la gente no lo entienda mientras no se me culpabilice”. María Rosa terminó su intervención reivindicando que "el hecho de tener una enfermedad mental no significa que las capacidades intelectuales estén disminuidas".

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha cerrado el acto destacando que los problemas de salud mental eran un "reto que una universidad debe poner sobre la mesa". También se refirió a los "datos preocupantes que había mostrado la encuesta" y ha hablado de la importancia de la prevención en todos los centros: "No es fácil poner medios cuando tienes dificultades económicas, pero se pueden crear gabinetes en todas las facultades para que los miembros de la comunidad UAB no tengan miedo a explicar su situación y dispongan de herramientas de ayuda ".