Sala de prensa Prensa y medios

Declaración del Claustro de la UAB

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona
El Claustro de la UAB ha aprobado una declaración que insta a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para "llevar a cabo una mejora inmediata de la financiación pública del sistema universitario catalán". La ACUP también ha hecho público un comunicado al respecto.

30/05/2019

A raíz de esta sesión extraordinaria, el Claustro ha aprobado por unanimidad la siguiente declaración:

El Claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​reunido en sesión extraordinaria el 30 de mayo de 2019, una vez informado de la situación económica de la Universidad y de las causas que nos han conducido, así como del escenario económico en el que nos encontramos y de lo que se vislumbra para el futuro próximo, manifiesta:

—  Que las universidades públicas tienen como misión la formación superior, la investigación y la transferencia del conocimiento en unas condiciones adecuadas, por lo que es imprescindible una acción de gobierno que priorice la educación superior y dote al sistema público de los recursos pertinentes.

—  Que las universidades públicas catalanas sufren una financiación claramente insuficiente, derivado de la aplicación de un modelo caduco e ineficiente, que ha supuesto que la UAB se encuentre hoy en día en una situación límite e insostenible. Aún así la UAB ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con sus obligaciones garantizando el equilibrio presupuestario y consiguiendo anular las deudas.

—  Que es necesario impulsar acciones que permitan concienciar a la sociedad catalana del papel generador y de transferencia de conocimiento de las universidades y de la importancia que estas aportaciones suponen para el desarrollo social, tecnológico y económico del país. Para continuar cumpliendo con la misión del sistema público de educación superior, es imprescindible disponer de una financiación público adecuado, que nos permita contar con el profesorado, el personal de administración y servicios y los equipamientos necesarios.
 
 Por todo ello, el Claustro de la UAB:

—  Insta al Gobierno de la Generalitat que adopte las medidas necesarias para llevar a cabo una mejora inmediata y sostenida de la financiación pública del sistema universitario catalán y que habilite los mecanismos económicos que permitan revertir la situación económica insostenible en que se encuentra la UAB.

— Pide al Parlamento de Cataluña que arbitre las normas adecuadas para garantizar que el Gobierno cumpla las medidas que permitan a las universidades públicas cumplir las obligaciones que las leyes les encomienden y que la sociedad catalana necesita.

  
  Bellaterra, 30 de mayo de 2019

Más información: La ACUP alerta sobre la grave situación financiera de las universidades