El concierto conmemorativo del 50 aniversario de la UAB, en vídeo 360º

PostConcert50Anys

El recital, que tuvo lugar el 19 de mayo, en el Palau de la Música Catalana, conmemoró los 50 años de vida de la UAB. Ya podéis ver el vídeo interactivo del concierto en 360º, protagonizado por la Orquesta y el Coro de la UAB, junto con Marc Timón, el Cor de Dones y el Cor Jove del Orfeó Catalán. También tenéis el concierto íntegro en este enlace.

19/06/2019

El 19 de mayo, con motivo del 50 aniversario de la UAB, el Palau de la Música Catalana acogió un concierto, al que asistieron 1.500 personas, lo que llenó prácticamente toda la sala. Ya podéis ver un fragmento del recital, protagonizado por la Orquesta y el Coro de la UAB, junto con Marc Timón, el Cor de Dones y el Cor Jove del Orfeó Catalán, en un vídeo interactivo grabado en el Palau de la Música Catalana en 360º. También podéis visionar el concierto íntegro.

El acto, presentado por un estudiante del Grado de Periodismo, se abrió con unas palabras del vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, Carlos Sánchez, quien agradeció la asistencia a todas las personas así como a los músicos e intérpretes, a la vez que hizo un repaso de todo lo que ha sido la celebración de los 50 Años de la UAB.

A continuación, se inició el recital. Durante la primera parte, los asistentes disfrutaron de cuatro obras interpretadas por el Coro Joven y cuatro más por el Coro de Chicas del Orfeó Català, ambos coros miembros de la Escuela Coral del Orfeó Catalán. Posteriormente, Marc Timón, director y compositor catalán Licenciado en Periodismo por la UAB-, ofreció la cantata "El secreto de las cosas", que ha sido narrada por Raül Giró.

La tercera y última parte del concierto todos los intérpretes y músicos subieron al escenario para ofrecer un canto conjunto, el himno "Hör mein Bitten", de Felix Mendelssohn. En total, subieron 160 personas al escenario del Palau de la Música para interpretar la pieza final que cerró el concierto de conmemoración del 50º aniversario de la UAB.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, subió entonces al escenario para agradecer y felicitar a los intérpretes. También recordó la importancia que una institución como la UAB -que ofrece conocimiento y despierta vocaciones e inquietudes entre las personas, para conseguir una sociedad mejor- cumpla 50 años, y mostró así su satisfacción y orgullo de pertenecer a la UAB.

El concierto quiso mostrar el compromiso de la Universidad con la cultura, así como reflexionar sobre su trayectoria y sobre el papel que ha tenido en la transformación social, y reconocer la labor de las generaciones fundadoras, que han transmitido su legado las actuales.

Ayuda a estudiantes refugiados

El precio de la entrada fue de cinco euros online y tres euros en taquilla. Los beneficios por la venta de entradas irán destinados a las becas #UABRefugi, una iniciativa dirigida a promover el acceso a la universidad de estudiantes en situación de refugio.

Como parte del programa de acogida de personas en busca de refugio en la UAB, que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria, esta estrategia quiere facilitar el acceso y continuidad a la educación superior de estudiantes universitarios que, a causa de una fuga forzada del país, han tenido que abandonar su formación académica. Desde una mirada de derechos humanos, la universidad es entendida como agente inclusivo y pieza clave de transformación social que contribuye a la mejora de los procesos de acogida e inclusión de las personas en busca de refugio.

La Orquesta de la UAB

La orquesta de la UAB nació en 1997 bajo la dirección de Joan Casals, con la intención de crear un espacio común para que los y las estudiantes compartieran ideas musicales. Desde 2001, es director Jesús Badia, que enfoca su trabajo musical y estilístico con rigor, a la vez que pone de relieve el capital humano de la formación. A pesar de tener un repertorio similar al del clasicismo, suele interpretar obras que van desde el barroco hasta nuestros días.

El Coro de la UAB

El Coro de la UAB nació en 1982, creado por Baltasar Planes, que fue su primer director. En el año 2002 se creó el Aula de Música de la UAB y Poire Vallvé se convirtió en director. La agrupación está habituada a interpretar obras de nueva creación y en varias ocasiones se ha encargado de estrenar obras contemporáneas, en colaboración con jóvenes compositores de la ESMuC y en colaboración con otros conjuntos e instituciones.


PROGRAMA

PARTE I
Cor Jove de l’Orfeó Català
Esteve Nabona, director.
Cor de Noies de l’Orfeó Català
Anna Fernández, piano. Buia Reixach i Feixes, directora.

PARTE II

Universitas. Poire Vallvé, poema de Rafael Simó.
Cor de la UAB
Poire Vallvé, director. Maika Casalí, subdirectora.
Orquesta de la UAB y miembros de la Orquesta Simfònica del Vallès
Jesús Badia, director.

El secret de les coses. Marc Timón.
Cor de la UAB
Poire Vallvé, director. Maika Casalí, subdirectora.
Orquesta de la UAB y miembros de la Orquesta Simfònica del Vallès
Jesús Badia, director. Marc Timón, director.

PARTE III
Todos los coros y orquesta
Hör mein Bitten. Himne MWV 49. Felix Mendelssohn.
Clara Florit, soprano solista

 

Noticias relacionadas

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

Información sobre la huelga

Información sobre la afectación de la huelga convocada el 18 de octubre y sobre los servicios mínimos establecidos.

Todas las noticias