Tres profesores de la UAB forman parte del consejo asesor científico del Ayuntamiento de Barcelona

Consell Asessor Ajuntament de BCN

Lluís Ferrer, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, preside el Consejo, del que formarán parte también la profesora de investigación ICREA del ICTA-UAB Isabelle Anguelovksi y el catedrático del Departamento de Física Manuel Delfino.

06/02/2019

El próximo mes de marzo tendrá lugar la primera sesión de trabajo del Consejo Asesor Científico del Ayuntamiento de Barcelona, ​​constituido recientemente por la alcaldesa de la ciudad Ada Colau. El Consejo supervisará la implementación del Plan Barcelona Ciencia para "convertirse en ciudad de referencia y excelencia científica" y "consolidar la ciudad como capital de investigación e innovación", según describe en el plan el mismo ayuntamiento.

El consejo está presidido por el catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal y ex rector de la UAB Lluís Ferrer, y forman parte como vocales la profesora de investigación ICREA del ICTA-UAB Isabelle Anguelovksi y el catedrático del Departamento de Física y exdirector del Puerto de Información Científica Manuel Delfino. Entre sus funciones, el Consejo ofrecerá consejo experto al Ayuntamiento de Barcelona en ciencia, tecnología e innovación; le asesorará en el desarrollo del Plan Barcelona Ciencia; propondrá al Ayuntamiento actuaciones y proyectos para hacer de Barcelona una ciudad atractiva para científicos y centros de investigación; colaborará en la valoración y concesión de ayudas y subvenciones de proyectos; participará en la difusión y la concesión del Premio Europeo Barcelona Ciencia Hipatia; contribuirá a potenciar que la ciudad sea un centro de primer orden para el debate científico y la reflexión sobre la relación ciencia y sociedad; promoverá la conexión e interlocución del Ayuntamiento con las universidades y centros de investigación para impulsar iniciativas y proyectos conjuntos, así como para llevar a cabo estudios científicos sobre problemas y retos de la ciudad; y colaborará en la divulgación del conocimiento científico y en la promoción de una cultura científica en la ciudad.

Lluís Ferrer se licenció en veterinaria en la Universidad de Zaragoza en 1981, obtuvo un Master en Patología Animal en la Facultad de Veterinaria de Hannover (Alemania) en 1984 y se doctoró en la Universidad de Zaragoza. Es profesor de patología y dermatología de la Facultad de Veterinaria de la UAB desde 1985. En 1994 obtuvo el diploma de la European College of Veterinary Dermatology, y desde 2012 es profesor de Dermatología en la Cummings School of Veterinary Medicine de la Tufts University, en Massachussets (EE.UU.). Ha sido decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB entre los años 1994 y 2000 y fue rector de la universidad entre 2002 y 2009. Su investigación se ha centrado en dermatología veterinaria y dermatología comparada, infecciones y parasitosis cutáneas en animales, leishmaniosis canina, demodicosis, dermatitis atópica, genética de las enfermedades cutáneas, microbioma cutáneo, así como en el uso de células madre en dermatología.

Isabelle Anguelovski es profesora de investigación ICREA Senior e investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales. Científica social especializada en planificación urbana y ambiental, su investigación se encuentra situada en la intersección entre la política y planificación urbana, la desigualdad social y los estudios de desarrollo. Comprometida con la justicia ambiental local, la mayor parte de su investigación se centra en el estudio de los procesos y dinámicas que hacen posible unas ciudades más justas, saludables, sostenibles y resilientes. También estudia cómo los grupos comunitarios de los barrios desfavorecidos cuestionan la existencia o la exacerbación de las desigualdades ambientales como resultado de los procesos y las políticas de (re)desarrollo urbano. Gran parte de su trabajo se lleva a cabo en barrios urbanos marginales de Europa, Estados Unidos, América Latina, Sudáfrica y Asia Sudoriental.

Manuel Delfino Reznicek es catedrático contratado de Física en la UAB e investigador asociado del IFAE. El profesor Delfino tiene una distinguida carrera de investigación en procesado de datos científicos, particularmente en física de partículas. Ha trabajado en las universidades de Wisconsin, Stanford y Florida State y ha sido Director de Tecnologías de la Información en el CERN, Ginebra. El profesor Delfino fundó en 2003 el Port d'Informació Científica (PIC), mantenido a través de una colaboración del IFAE y el CIEMAT y situado en el campus de la UAB, y ha sido su director hasta finales del 2018. Es asesor del Laboratorio Europeo de Ondas Gravitacionales (EGO) cerca de Pisa, Italia y del Observatorio de Neutrinos IceCube situado en el Polo Sur.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias