Continua aumentando el nivel de inglés de los alumnos que entran a la UAB

NivellAngles2016

El nivel de los alumnos que ingresan por primera vez en la UAB y acreditan el nivel B2.2 de inglés aumentan del 8% al 48% en siete años, según los resultados de las pruebas de nivel que hace la UAB a los estudiantes de primer curso.

22/01/2019

El informe sobre las pruebas de nivel de idiomas de la UAB analiza los resultados del curso 2018-2019 y los compara con los siete cursos que la UAB hace que está haciendo estas pruebas. Estas pruebas, que son voluntarias y gratuitas para el alumnado, las han hecho este curso 3.727 estudiantes, lo que representa el 54,42% del alumnado de nuevo ingreso en la UAB.

La tendencia en los últimos siete años en que se ha hecho la prueba de nivel de inglés de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) muestra que continúa el incremento del porcentaje de personas que pueden acreditar como mínimo el nivel B2.2, que pasa de un 8,38% en el curso 2010-2011 al 48,85% el curso 2018 a 2019. Este es el nivel mínimo necesario para poder comunicarse satisfactoriamente tanto en el ámbito académico como en el ámbito profesional, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas-. Aunque esta progresiva mejora del nivel de inglés de los últimos años, todavía queda un 51,15% de alumnado nuevo que no llega a este nivel, el B2.2.

Globalmente los resultados indican que la mayoría de alumnos que han hecho la prueba de nivel de inglés, es decir, el 82,35% tienen un nivel B1 o superior (un 2% más que el año pasado).

Los resultados muestran como el número de alumnos va disminuyendo los niveles inferiores (A1, A2 y B1) y como cada año va subiendo los niveles superiores (B2.1, B2.2, C1.1 y C1.2).

Además del inglés (que es la prueba que hacen el 94,88% de estudiantes que se presentan), la UAB también ofrece esta prueba para los idiomas alemán, francés e italiano, aunque son muy pocos los estudiantes que la hacen. Según los datos de la Secretaría de Universidades e Investigación, a las PAU del 2018 el 94,88% de estudiantes se presentaron al examen de inglés, el 1,33% en el de francés, el 0,34 % al de alemán y el 0,10% al de italiano.

La participación ha sido desigual entre los 13 centros o facultades de la UAB (aunque ha aumentado la participación respecto al año pasado en todos ellos). Así, las facultades donde se han presentado más del 65% del alumnado de primer curso han sido la Facultad de Veterinaria, la de Biociencias, la de Ciencias de la Comunicación, la de Ciencias Políticas y Sociología, la Escuela de Ingeniería, la Facultad de Economía y Empresa y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Estas pruebas de nivel, que se hacen cada año en la UAB durante el mes de septiembre y octubre, las organiza y realiza el Servicio de Lenguas de la UAB y forman parte de una estrategia más amplia para fomentar el conocimiento y el uso de terceras lenguas del alumnado y potenciar la internacionalización de la Universidad.

 

Noticias relacionadas

Persones estudiants

Talleres de emprendimiento

El Servicio de Empleabilidad de la UAB ofrece formación con reconocimiento de créditos ECTS. Continúan abiertas las inscripciones de dos talleres que comenzarán en marzo y formarán al alumnado en el ámbito del emprendimiento social y colaborativo.

Todas las noticias