Maria Prats Ferret, nueva directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB

EntrevistaCarlaSharp

Después de dos años al frente del Observatorio para la Igualdad de la UAB, Joana Gallego pasa el relevo de la dirección a la profesora Maria Prats Ferret.

08/01/2019

Desde el día 1 de enero Maria Prats Ferret es la nueva directora del Observatorio para la Igualdad y toma el relevo de Joana Gallego, que ha sido la directora del Observatorio durante dos años y que ahora da un paso al lado por motivos personales.

Maria Prats Ferret es profesora de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía y desarrolla investigación en geografía social desde una perspectiva interseccional, principalmente en geografía y género y en geografías de la infancia y la juventud. Forma parte del Grupo de Investigación de Geografía y Género(UAB), un grupo de estudios que tiene como objetivo principal consolidar la perspectiva feminista en la geografía y conseguir la transversalidad de género en la disciplina. Además, es profesora del Máster Interuniversitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, miembro del Instituto Interuniversitario en Estudios de Mujeres y Género y coordina el Mínor de Estudios de Género de la UAB.

Hay que destacar que en los últimos años ha formado parte del Consejo Asesor del Observatorio para la Igualdad y ha colaborado en varias actuaciones.

La labor del Observatorio para la Igualdad
El Observatorio inició su actividad en 2005, centrando sus actuaciones en la promoción de los estudios y la investigación sobre la igualdad entre mujeres y hombres. En 2008 amplió su campo de acción a los colectivos que puedan verse sometidos a condiciones desfavorables en razón de discapacidad y situación económica o social.

En estos últimos años, el Observatorio para la Igualdad ha incorporado la perspectiva de la interseccionalidad de género en el análisis de las desigualdades en la educación superior y ha ampliado sus líneas de actuación: formación, igualdad y participación, y violencia de género. Destacando también en este último periodo la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

Con el nuevo equipo de gobierno de la rectora Margarita Arboix y bajo la dirección de Joana Gallego, el Observatorio ha llevado a cabo una importante labor de difusión, formación y sensibilización. Por ejemplo, ha aprobado un nuevo Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género y la violencia machista, ha llevado a cabo diferentes campañas de sensibilización y ha impulsado, entre otros, los Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado con Perspectiva de Género de la UAB -que este curso han doblado el número de participantes llegando al centenar-. El nuevo protocolo es una de las medidas que se recogían en el III Plan de acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la UAB (2013-2017) y responde a uno de los objetivos del Proyecto Egera.