Muere Ramon Folch i Camarasa, doctor "honoris causa" por la UAB

Ramon Folch i Camarasa

El escritor y traductor Ramon Folch i Camarasa murió el 2 de enero en Mollet del Vallés a los 92 años. Autor de un centenar de novelas y traductor de más de 200 obras del inglés, el francés, el italiano y el castellano, Folch i Camarasa fue nombrado doctor honoris causa por la UAB en 2006.

07/01/2019

Nombrado doctor honoris causa por la UAB a propuesta de la Facultad de Traducción e Interpretación, Folch i Camarasa fue investido en una ceremonia que tuvo lugar el 26 de octubre de 2006 en la sala de Actos del Rectorado. La profesora Montserrat Bacardí glosó la trayectoria y la obra de Ramon Folch i Camarasa, destacando una figura humana que "nos provee de integridad, de firmeza y de compromiso, sin los cuales nunca habría podido escribir y traducir estos cientos de historias que nos han hecho un poco más sabios y un poco más ricos".
 
En su lección magistral de aceptación de la distinción, Folch i Camarasa habló de su doble vertiente de escritor y traductor: "Los escritores como yo tendemos a escribir sólo sobre lo que conocemos. La traducción, en cambio, nos obliga a pisar otros terrenos, a menudo poco trillados o totalmente desconocidos para nosotros, y esto ensancha nuestros horizontes y enriquece nuestro vocabulario". 
 
Podéis recuperar el libreto y el vídeo del acto de investidura de Ramon Folch i Camarasa en la página de doctores y doctoras honoris causa por la UAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias