Sala de prensa Prensa y medios

Projecte Gat Moix: Vila Universitària y los gatos, una relación longeva

Gat Moix
Los gatos son una institución en Vila Universitària. Y el Projecte Gat Moix, que se nutre de estudiantes de veterinaria residentes, se responsabiliza de que estén sanos y de controlar la colonia. Juanjo López, que gestiona este año Gat Moix, nos habla de ello.

30/10/2018

  • ¿Cuándo y cómo supiste que querías dedicarte a la salud de los animales y estudiar veterinaria? ¿En qué te vas a especializar?
La verdad es que mentiría si dijese que estudiar veterinaria era mi primera opción en cuanto a mis pretensiones tanto universitarias como profesionales. De hecho, nunca antes de la preinscripción a la universidad me lo había planteado.

Mi intención siempre había sido estudiar biología, puesto que me apasionaban muchos aspectos del mundo animal, más allá del ámbito estrictamente sanitario. No obstante, siempre me había llamado la medicina y era una opción que también barajaba entre mis preferencias. A la hora de elegir, después de realizar la prueba de selectividad, se me abrieron los ojos y me di cuenta de cómo la medicina veterinaria podía ser la alternativa que combinase de forma óptima ambos intereses.

Respecto a la especialización, aún no lo tengo nada claro. Podría decirse que casi todos los ámbitos me atraen en cierta manera, aunque algunos, como los llamados “animales de producción” o el sector alimentario, me generan un menor interés. Puede ser, incluso, que acabe trabajando en un laboratorio o dentro del mundo de la docencia. Quién sabe.

  • Cuéntanos cómo y por qué te vinculaste al Projecte Gat Moix.
Huelga decir que mi pasión por los animales es más que obvia y evidente (¿a qué veterinario no le gustan los animales, si son gran parte de su vida?). Este es mi cuarto año consecutivo viviendo en la Vila. No obstante, no estuve realmente enterado de la existencia y función del proyecto hasta el año pasado. Dio la casualidad, además, de que en aquel momento los encargados del mismo eran, a su vez, estudiantes de veterinaria y compañeros míos, los cuales dejaban la Vila aquel año y me ofrecieron cederme las riendas. Como fan incondicional de los gatos que me considero, no lo dudé, y decidí tomar parte de él.

  • ¿Cuáles son tus funciones dentro del proyecto Gat Moix? Explícanos brevemente tu día a día.
Mis funciones básica y fundamentalmente son 3; primeramente, asegurar una administración regular de pienso para garantizar la correcta nutrición y bienestar de los integrantes de la colonia. Por otra parte, realizar un control y seguimiento higiénico-sanitario de cada uno de los individuos identificados. Y, por último, regular el tamaño y, por ende, mantener la estabilidad de la colonia mediante campañas de esterilización tanto de machos como de hembras por medio de su captura y posterior traslado al Hospital Clínico Veterinario, situado dentro del campus de la UAB.

  • A la hora de cuidar de ellos, ¿encuentras colaboración entre tus compañeros/as residentes y de las personas que trabajan en locales situados en Vila?
Sí. Se realizan, dos veces por año y al inicio de cada semestre, sendas reuniones informativas en las que se exponen la función y las finalidades del proyecto y cuyo objetivo es captar gente interesada en contribuir a la satisfactoria consecución de los propósitos del mismo. Así, actualmente, cuento con un grupo de voluntarios, residentes en la Vila, que me ayudan a realizar las tareas de alimentación de forma regular y organizada, y contribuyen a tener localizados a los individuos y a la rápida notificación de cualquier anomalía referente a éstos.

  • Este verano, con las obras que se han llevado a cabo en Vila, ha habido incidentes con algunos gatos y han tenido que ser ingresados. ¿Cómo crees que se podrían evitar o minimizar?
Creo que una buena opción sería la de hacer algún tipo de charla informativa y de concienciación destinada a todos los obreros y trabajadores implicados en la realización de estas obras. En la mayoría de casos, son la desinformación y el desconocimiento los factores que fomentan este tipo de desgracias.

  • ¿Cómo trabajas con el Hospital Clínico Veterinario ante un problema de salud de un gato de Vila?
La relación entre el Projecte Gat Moix y el HCV se establece a través de la asociación Gats Campus, la cual actúa como nexo de unión entre ambos. Es la encargada de comunicarse con el hospital y, más importante aún, es la que asume los costes del tratamiento y estancia de los individuos. Nosotros nos responsabilizamos de que cuando un gato sea avistado presentando, de forma notoria, algún tipo de patología o problema de salud, éste sea capturado lo más urgentemente posible y trasladado al hospital. Posteriormente a la salida del mismo, valoramos si su estado le permite ser devuelto a la colonia o si, por el contrario, ha dejado de ser un individuo autosuficiente, en cuyo caso se buscaría una persona interesada en su adopción.

  • ¿Qué crees que habría que mejorar en el entorno de Vila para hacerla aún más agradable y adecuada para los gatos que viven en ella?
En líneas generales, creo que la Vila ofrece un entorno adecuado y un buen ambiente para los gatos salvajes que constituyen la colonia. Por poner algún reproche, sí que echo en falta la disposición de pequeñas estancias o cubículos, a modo de enriquecimiento ambiental, en los que éstos pudiesen sentirse protegidos o guarecerse en situaciones de frío y demás condiciones climatológicas adversas. Por otra parte, tampoco estaría de más concienciar de forma más activa a todos los habitantes de la Vila de nuestro compromiso global con su bienestar, ya que, al fin y al cabo, tienen tanto derecho a vivir aquí cómoda y confortablemente como nosotros.