El equipo del Proyecto Bastida-UAB recibe el premio Laurel en la categoría de ciencia e investigación

Sede de la Bastida

El Proyecto Bastida-UAB, premiado en la categoría de ciencia e investigación, hace una década que investiga en Murcia la formación y el desarrollo de la sociedad de El Argar, una de las más importantes de los inicios de la Edad del Bronce en la Europa occidental.

29/10/2018

El 13 de noviembre se entregará en Murcia el premio Laurel, otorgado por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia desde hace más de 50 años, que reconocerá en la categoría de ciencia e investigación la labor de estudio, conservación del legado arqueológico y difusión del conocimiento hechas por el Proyecto Bastida-UAB.

Bastida-UAB hace una década que investiga en Murcia la formación y el desarrollo de la conocida como sociedad del Argar, una de las más importantes de los inicios de la Edad del Bronce en la Europa occidental, hace unos 4200 años. El galardón reconoce la excelencia y relevancia de la investigación, y también el esfuerzo continuado para comunicar los descubrimientos y resultados a todo tipo de audiencias de este proyecto, coordinado por los profesores del Departamento de Prehistoria Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Robert Risch.

Las principales tareas de excavación e investigación tienen lugar en los yacimientos de La Bastida (Totana) y La Almoloya (Pliego), dos de los más importantes de la sociedad de El Argar. En La Bastida se ha identificado la capital de uno de los primeros estados surgidos en la Europa continental. Destacan los restos de un sistema de fortificación inédito y monumental, que ilustra el nacimiento de la violencia militarizada en el Mediterráneo occidental. Por su parte, las excavaciones en La Almoloya han sacado a la luz el llamado "Primer Parlamento Europeo". Desde un emplazamiento geográfico excepcional, en este edificio se tomaban decisiones de gobierno que afectaban a miles de personas en el sureste de la Península Ibérica. Bajo su Sala Principal se ha encontrado también una de las tumbas más lujosas de los inicios de la Edad del Bronce, que acogía los cuerpos de dos miembros de una dinastía.

Más información en: La Bastida