La UAB acoge la campaña «Dona-MO» para promover la donación de médula ósea

Dona-MO

Los próximos 15 y 16 de mayo, la UAB, con el apoyo de la Fundación Josep Carreras, acogerá por segundo año consecutivo la campaña «Dona-MO» sobre la donación de médula ósea para el tratamiento de la leucemia.

07/05/2018

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el apoyo de la Fundación Josep Carreras, acogerá los próximos 15 y 16 de mayo la campaña «Dona-MO» sobre la donación de médula ósea para el tratamiento de la leucemia. La actividad cuenta con el apoyo de la Unidad de Dinamización Comunitaria y participarán un total de 32 voluntarios de la Facultad de Biociencias, incluyendo el coordinador de la actividad del estudiante Alex Raventós.
La campaña «Dona-MO» llega por segundo año consecutivo a la UAB y busca conseguir donantes de médula ósea para enfermos de leucemia. Si bien el año pasado participó haciendo una conferencia el Dr. Enric Carreras, uno de los hematólogos más reconocidos a nivel mundial, esta vez, durante dos días, los miembros de la comunidad universitaria podrán encontrar mesas con panfletos informativos en la Plaza Cívica de 12:30 a 18: 30h.
La Fundación Josep Carreras nació en julio de 1987, cuando al tenor Josep Carreras le diagnosticaron leucemia. Tras superar la enfermedad, en 1988 decidió crear una fundación para luchar contra la leucemia. En 1991, la Fundación pasó a gestionar, junto con el sistema público de sanidad, el registro oficial de donantes de médula ósea. Diecinueve años después, en 2010, desde la Fundación se creó, junto con la Generalitat, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).
Según explicaba Josep Carreras en la web del IJC, «de los más de 300.000 nuevos casos de leucemia que se diagnostican cada año en el mundo, más de 5.000 son españoles. Es decir, en nuestro país cada día 13 personas reciben este cruel diagnóstico». Para ser donante sólo hay que tener entre 18 y 55 años y no padecer ninguna enfermedad grave. El proceso es muy sencillo y, a diferencia de lo que se cree, no está relacionado con la médula espinal.

 

Noticias relacionadas

DavidGarciaDorado

Ha muerto el profesor David García-Dorado

Nos ha dejado el catedrático del Departamento de Medicina de la UAB, David García-Dorado García. Era jefe del servicio de cardiología del Hospital de la Vall d'Hebron y del grupo de investigación en enfermedades cardiovasculares.

AnnaEspinal

Nos ha dejado Anna Espinal, PAS y PDI de la UAB

Nos ha dejado Anna Espinal Berenguer, PAS del Servicio de Estadística Aplicada y profesora asociada del Área de Estadística y de Investigación Operativa. Hacía casi 30 años que trabajaba en la UAB, desarrollando tareas de apoyo a la investigación y docencia.

Todas las noticias