Ha fallecido Albert López Mullor

Albert López Mullor

El 6 de abril nos ha dejado Albert López Mullor, profesor asociado de la Unidad de Historia Medieval del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media. La Universidad hace llegar el pésame más sincero a todas las personas que lo conocían y le apreciaban y comparte el sentimiento por su pérdida.

06/04/2017

Albert López Mullor se licenció en 1974 en Filosofía y Letras (Historia) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde su licenciatura estuvo vinculado al Museo Arqueológico de Barcelona, ​​del que fue conservador, y en las excavaciones arqueológicas de Empúries hasta el año 1982. Fue jefe de Investigación y Documentación del Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos, más tarde llamado Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. Desde muy joven estuvo vinculado como profesor asociado o colaborador en diversos momentos en las universidades de Barcelona, ​​de Girona y Autònoma de Barcelona. En 2007 fue contratado como profesor asociado de la Unidad de Historia Medieval del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media.
  
 Su extenso currículum incluye cerca de 400 publicaciones, participó en más de un centenar de congresos y dirigió proyectos de excavación en más de 30 yacimientos arqueológicos de época prehistórica, romana y medieval, además de numerosísimas intervenciones vinculadas a las actuaciones del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. Fue miembro de la Comisión Asesora de Arqueología y de la posterior Comisión de Subvenciones de Arqueología (Dirección General del Patrimonio Cultural, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya). Fue miembro del consejo de redacción de varias revistas entre las que cabe destacar Arqueología de la Arquitectura (CSIC). Era miembro de varias sociedades científicas y participaba activamente en la organización de congresos internacionales vinculados a ellas.
  
 Sus intereses intelectuales fueron de gran amplitud: estudió yacimientos de época ibérica y romana, edificios principalmente públicos o religiosos de época medieval y moderna. Era un experto en cerámica romana, medieval y moderna. Su vinculación profesional con el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona le llevó a ser uno de los más tempranos introductores en España de la metodología de la Arqueología de la Arquitectura. Justamente, impartía clases sobre cerámica y arqueología de la arquitectura en el grado de Arqueología y en el máster en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media.
  
 Desde el Departamento, explican que "la arqueología y la vida en general eran inseparables en Alberto López Mullor. Y también su permanente vocación de maestro. En la universidad y en el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local multitud de arqueólogos aprendieron arqueología con él. Más allá de estas dos instituciones, todos los que lo conocían sabían que así que le pidieran opinión o consejo, recibirían una clase magistral en la que, con inagotable generosidad, compartía todos sus conocimientos".

 

Noticias relacionadas

vacunaciogrip2017

Comienza la campaña de vacunación antigripal

El 5 de noviembre comienza la campaña de vacunación antigripal organizada por el Servicio Asistencial de Salud de la UAB. Esta campaña va dirigida a toda la población universitaria (personal y estudiantes), especialmente a aquellas personas que tengan un alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. Leer más

Todas las noticias