Francisco Rico, doctor 'honoris causa' por la Universidad de Bolonia

Francisco Rico

La Universidad de Bolonia investirá a Francisco Rico, profesor emérito del Departamento de Filología Española de la UAB, como doctor honoris causa. La ceremonia tuvo lugar en la ciudad italiana el 11 de abril. La Universidad destaca a Rico como "uno de los más grandes filólogos románicos vivos".

08/04/2016

Francisco Rico, profesor emérito del Departamento de Filología Española de la UAB, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia en una ceremonia que tuvo lugar el 11 de abril y que fue presidida por el rector de la Universidad, Francesco Ubertino, y por el director del Departamento de Filología Clásica e Italianística, Francesco Citti.

Rico es catedrático emérito de literaturas hispánicas y miembro de la Real Academia Española desde 1987. Gran especialista en la obra de Francesco Petrarca, está considerado también uno de los principales quijotistas a nivel mundial. Ha cedido recientemente su biblioteca personal a la UAB, propiciando la organización de la muestra "Los Quijotes de la Autónoma", que se pudo visitar en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General el año pasado y se puede ver todavía en versión virtual.

El filólogo es también miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy, y se considera discípulo de José Manuel Blecua y de Martín de Riquer. Ha sido responsable de varias ediciones de la novela de Cervantes, así como de otros clásicos medievales y del Siglo de Oro. Entre otras distinciones, Rico ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald y el Premio Internacional Alfonso Reyes del Colegio de México. Este año ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Universidad de Bolonia presenta a su nuevo doctor honoris causa como "uno de los más grandes filólogos románicos vivos" y destaca, entre otros aspectos, su investigación sobre la obra de Petrarca y el humanismo italiano, el impulso de la revista Ecdotica junto con Emilio Pasquini y Gian Mario Anselmi y su labor al frente de la Biblioteca Clásica de la RAE.

Más información: Università di Bologna

 

Noticias relacionadas

María Valdés i Maite Paramio

Cambios en el Equipo de Gobierno

A partir del 1 de agosto serán efectivos cambios en el Equipo de Gobierno de la UAB. María Valdés será la nueva vicerrectora de Programación Académica y de Calidad y María Teresa Paramio, nueva vicerrectora de Igualdad y de Empleabilidad. El vicerrector Màrius Martínez asume las competencias de Alumnado.

Pla Serra Húnter - 2a convocatoria 2019

Abierta convocatoria del Programa Serra Húnter de 2020

La UAB ha convocado el proceso selectivo para la contratación de personal docente e investigador en la categoría de profesor lector (ayudante doctor) de carácter temporal en el marco del Plan Serra Húnter, que permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre.

Todas las noticias