Sala de prensa Prensa y medios

Educadores y profesionales debaten sobre aprendizaje situado y conectado

Inauguració del IV Congrés Internacional EDO
El congreso del EDO llega a la cuarta edición. Tendrá lugar del 11 al 13 de mayo, en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. El encuentro permitirá conocer las últimas investigaciones y experiencias en aprendizaje informal y nuevos formatos de aprendizaje.

04/05/2016

El Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la UAB organiza su cuarto congreso internacional los días 11, 12 y 13 de mayo, en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de Barcelona. El congreso, titulado "Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo", se estructurará en cinco conferencias principales y la diversos simposios, talleres y mesas redondas. Además, el EDO realizará su encuentro anual un día antes del congreso, el 10 de mayo, también en la sede del CEJFE.

Este encuentro permitirá conocer los últimos estudios relacionados con el aprendizaje informal y los nuevos formatos de aprendizaje, compartir experiencias sobre la promoción del aprendizaje en el lugar de trabajo o impulsar el desarrollo de nuevos formatos de aprendizaje en las organizaciones, entre otros objetivos. Participarán tanto docentes e investigadores expertos en la materia como representantes del mundo profesional: técnicos de recursos humanos, formadores, gestores de centros de formación, etc.

Aprendizaje a partir de la experiencia

En la inauguración del congreso, que ha tenido lugar esta mañana, Ferran Sancho, rector de la UAB, ha alabado la "vitalidad" del EDO que demuestra la realización de este cuarto congreso internacional, y ha destacado la colaboración con la administración de la Generalitat que supone el encuentro, especialmente en cuanto al papel de la universidad como "transferidora de conocimiento a la sociedad".

Joaquín Gairín, director del congreso y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, ha destacado la idea del aprendizaje "a partir de la experiencia, de lo que se hace", y ha subrayado el concepto de aprendizaje situado porque, según ha afirmado, el aprendizaje "no se puede separar del lugar donde se produce", haciendo notar la importancia en ese sentido del lugar de trabajo y de los espacios de ocio, donde la formación está "vinculada a situaciones concretas".

Por su parte, Meritxell Masó, secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, ha disertado sobre los "cambios sociales y tecnológicos que afectan el aprendizaje y el conocimiento en las organizaciones". Y Gabriel Capilla, director del CEJFE, ha hablado del papel de la institución que dirige y ha hecho un llamamiento a "aprovechar" el congreso para "intercambiar experiencias y conocimientos".

Nuevos formatos de aprendizaje

La primera conferencia tendrá lugar el 11 de mayo, a las 9:30 h., y será pronunciada por George Siemens, investigador de la Athabasca University (Canadá), que hablará de datos masivas y análisis de aprendizaje. La segunda charla será a las 15:30 h.: Julio Cabero, catedrático de didáctica y organización escolar de la Universidad de Sevilla, disertará sobre la creación y gestión del conocimiento corporativo.

La segunda jornada del congreso se iniciará a las 9:30 h. del 12 de mayo, con la conferencia de Stephen Bellet, profesor de la Griffith University (Australia), que tratará sobre el aprendizaje mimético en el trabajo. La cuarta conferencia del congreso tendrá lugar a las 15:30 h. y será ofrecida por Harold Jarche, director de la empresa consultora Jarche Consulting (Canadá), que hablará sobre el dominio del aprendizaje personal.

La conferencia de clausura del congreso correrá a cargo de José Antonio Marina, catedrático en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, a las 12 h. del día 13. Marina hablará sobre nuevos formatos de aprendizaje.

El EDO colabora con el CEFJE desde 2010 en la organización de este congreso, que se ha venido realizando bienalmente hasta llegar este año a su cuarta edición. El EDO es un espacio de encuentro, intercambio y promoción de ideas e investigaciones en el campo de las organizaciones educativas de diferentes tipos: centros no universitarios, universidades, centros de formación ocupacional, organizaciones de salud, etc. Los objetivos del grupo están relacionados con el análisis de las organizaciones formativas, el estudio de los procesos de cambio y la utilidad de las estrategias de mejora.

Jornada anual del EDO

Por otra parte, el 10 de mayo, la sede del CEJFE acogerá también la VII Jornada EDO "Trabajar en y con redes sociales en las organizaciones educativas", un encuentro anual para presentar las acciones desarrolladas por los diferentes subgrupos del EDO y establecer sinergias entre sus miembros y entidades externas.

La jornada será inaugurada por Xavier Ribes, comisionado del rector de la UAB para la Sociedad de la Información, y se desarrollará entre las 9:30 y las 19:30 h. Incluirá una presentación del momento actual de los diferentes subgrupos del EDO (actuaciones, identificación de estrategias y valoración de su funcionamiento), la presentación de los estudios relevantes en marcha y la actividad formativa "Las redes sociales como instrumento para la formación e investigación", que ofrecerá Dolors Reig, fundadora de la academia El Caparazón.

El encuentro contará con la asistencia de miembros y colaboradores del Grupo EDO procedentes, además de la UAB, de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Granada, la Universitat de Lleida, la Universitat Internacional de Catalunya, el Instituto Universitario ACJ (Uruguay) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), así como expertos de otros grupos colaboradores del EDO.

Más información: IV Congreso Internacional EDO: "Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo"
VII Jornada EDO "Trabajar en y con redes sociales en las organizaciones educativas"