Una app permite a menores y jóvenes denunciar contenidos multimedia

TV3: MediaKids, una nueva app para la protección de los menores

MediaKids ha sido desarrollada por el Instituto de Derecho y Tecnología, en el marco de RecerCaixa, para aumentar la participación y la corresponsabilidad de la sociedad civil en la prevención de los riesgos que generan las TIC.

26/11/2014

Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y los investigadores Emma Teodoro y Jorge González, del Instituto de Derecho y Tecnología (IDT-UAB), acompañados por Carme Figueras, consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), han presentado en CosmoCaixa Barcelona una innovadora aplicación para dispositivos móviles que permite denunciar de forma directa y muy sencilla cualquier contenido multimedia presente en el mundo digital que sea inapropiado, ilegal o potencialmente lesivo para los derechos e intereses de los menores.

La aplicación, denominada MediaKids, ya está operativa, se puede descargar de forma gratuita y se ha diseñado para que pueda ser utilizada por cualquier ciudadano, en especial niños y jóvenes, ya que permite la clasificación de la información reportada y la reenvía de forma automática al Consejo del Audiovisual de Cataluña o entidad competente en cada caso, manteniendo el anonimato cuando el usuario es menor de edad.

Se trata de una herramienta pionera en Europa, donde en la actualidad no existe ninguna aplicación móvil específica en este ámbito para la protección de la infancia y la juventud, incluida dentro de un proyecto de investigación más amplio llamado MediaKids: aplicación para móvil para la protección de menores y jóvenes ante contenidos lesivos multimedia. Este proyecto se enmarca a su vez en el programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que impulsan la Asociación Catalana de Universidades Públicas y la Obra Social ”la Caixa”, y cuyo objetivo es aumentar y facilitar las posibilidades de participación y corresponsabilidad de la sociedad civil y, en especial, de los menores y jóvenes, en la prevención de los riesgos que las TIC generan, así como fomentar una actitud crítica de los menores hacia las mismas. Este planteamiento supone un cambio de paradigma frente a los sistemas de control y regulación existentes, que otorgan al menor un papel pasivo y dejan esta función preventiva y de denuncia en manos de los padres, educadores y organismos competentes.

El desarrollo de la aplicación ha contado con la colaboración del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y del Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI). Al acto de presentación de la aplicación también ha asistido Hug Llàcer, coordinador pedagógico de la Escuela Ramon Fuster (Bellaterra) – Fundación Collserola, que ha participado en una acción educativa en el entorno digital que el IDT-UAB ha puesto en marcha.

Funcionamiento
MediaKids ha sido diseñada teniendo en cuenta la edad y los hábitos de consumo multimedia de los niños y jóvenes, y es muy fácil de utilizar, ya que, a través de una serie de pantallas, se muestran varios cuestionarios que permiten al usuario determinar el tipo de contenido reportado (programa, anuncio publicitario, película o videojuego) y el canal o plataforma desde donde se ha visto (televisión, radio, Internet), para facilitar el proceso de categorización de la queja o denuncia. Además, el usuario también puede incorporar imágenes que aporten más información a la descripción de los hechos, así como expresar su opinión, añadir algún comentario y hacer sugerencias.

De momento, la apli deriva las quejas o denuncias que recibe a las siguientes entidades: Consejo del Audiovisual Cataluña (CAC); Defensor de la Audiencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Sección Cine y Audiovisuales), Autocontrol y sistema Pan European Game Information(PEGI) para videojuegos. Pero se podría ampliar a otras, como por ejemplo la asociación Protégeleso los cuerpos policiales (Mozos de Escuadra).

La aplicación está disponible en catalán y castellano para dispositivos Android y se circunscribe al ámbito territorial catalán. Pero está previsto contar con una versión para iOS en breve, y los autores no descartan la posibilidad de ampliar su uso a otros ámbitos territoriales del Estado.

Programa de alfabetización digital en los colegios
Para fomentar la actitud crítica de los menores de edad, el proyecto MediaKids ha puesto en marcha una acción educativa piloto de alfabetización digital dirigida al alumnado de educación secundaria obligatoria –casi 1.000 alumnos- de tres centros educativos catalanes que ha contado con el apoyo del CAC y de expertos y psicólogos del OETI. Los centros participantes han sido el IES Damià Campeny de Mataró, el Instituto Jaume Balmes de Barcelona y la Escuela Ramon Fuster (Bellaterra) – Fundación Collserola.

Los resultados de esta acción, y las conclusiones que se derivan, se darán a conocer en los próximos meses, una vez finalice el proyecto.

Enlaces para descargar la aplicación
MediaKids en catalán
MediaKids en castellano

 

Noticias relacionadas

7a conferència PKP

Conferencia del Public Knowledge Project

La UAB acoge y coorganiza, del 20 al 22 de noviembre, la 7ª edición de la Conferencia del Public Knowledge Project (PKP), en la que se analizará el crecimiento continuado de la infraestructura y el acceso abierto para una comunidad global de usuarios.

Investigadors aconsegueixen descontaminar un aqüífer biològicament

Consiguen descontaminar un acuífero biológicamente

Investigadores de la UAB, en colaboración con la UB y la empresa Litoclean, han conseguido descontaminar un acuífero con una alta concentración de compuestos organoclorados bieostimulando, con un nutriente, bacterias que degradan estos compuestos. Han aplicado una metodología pionera en el país.
 

Todas las noticias