Investigación e Innovación Responsable

La Investigación e Innovación Responsable es una perspectiva de gobierno de la investigación e innovación (I&I) a nivel europeo. La RRI se refleja en muchas estrategias políticas y documentos de programación, com es reflexa en moltes el Programa Horizon 2020 (2014-2020).

Qué és la Investigación e Innovación Responsable?

La Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés) es una perspectiva que implica que todos los actores sociales (investigadores, innovadores, sector empresarial e industrial, responsables de políticas, organizaciones no gubernamentales, entidades de la sociedad civil, ciudadanos, etc.) trabajen conjuntamente durante todo el proceso de investigación e innovación (I&I) con el objetivo de alinear tanto los procesos como los resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.

La RRI comprende seis áreas relacionadas con la I&I:

  • Ética
  • Igualdad de género
  • Governanza
  • Acceso abierto
  • Participación ciudadana
  • Educación científica
Por qué es importante la Innvestigación e Innovación Responsable?

Los legisladores han adoptado el concepto de RRI animando a los investigadores e innovadores a pensar sobre los beneficios públicos de la investigación en ciència y tecnología aplicada.
Los investigadores deben anticiparse y evaluar las potenciales consecuencias e implicaciones de la I&I, alineando el desarrollo científico y técnico con los valores y necesidades de la sociedad europea. Diseñar e implementar la RRI significa:
 
  • Involucrar a los actores sociales y ciudadanos en las actividades de investigación e innovación desde el principio.
  • Asegurar la igualdad de genero en el proceso y el contenido de la investigación.
  • Respetar los derechos fundamentales y los principios éticos.
  • Incrementar el acceso a los resultados científicos (acceso abierto)
  • Promover la educación científica formal e informal.
RRI en la UAB

La UAB está comprometida con una Investigación e Innovación Responsable (RRI) que implica que los actores sociales (investigadores, ciudadanos, legisladores, empresas, entidades del Tercer Sector, etc.) trabajen juntos a lo largo de todo el proceso de investigación e innovación para poder alinear mejor el proceso y los resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.
En la práctica, la UAB trabaja en cada uno de los elementos temáticos de la RRI:
·         Acceso Abierto
·         Género
·         Ética
·         Compromiso social
·         Educación científica
 
La UAB participa actualmente en diferentes proyectos europeos para impulsar la RRI a nivel institucional:

SeeRRI: (Building Self-Sustaining Research and Innovation Ecosystems in Europe through RRI). El objetivo del proyecto es avanzar hacia un modelo de ecosistemas más sostenibles, que incluyan a todos los actores del territorio (investigación y educación, empresa, administración y ciudadanía, lo que se llama la cuádruple hélice) e incorporen los principios de la investigación y la innovación responsables (RRI).

El proyecto está liderado por el Nordland Research Institute de Noruega y participan, además de universidades y centros de investigación, gobiernos regionales y asociaciones empresariales. Para llevarlo a cabo se han seleccionado como caso de estudio tres territorios europeos con diferentes estrategias de especialización inteligentes, uno de los cuales es el área de la B-30.

 HEIRRI: La Universitat Autònoma de Barcelona ha sido una de las Instituciones seleccionadas para participar en una prueba piloto de aplicación de dos de los programas y materiales de formación desarrollados en el marco del proyecto HEIRRI (consultar la resolución). El proyecto HEIRRI está orientado a la Investigación e Innovación Responsable (RRI) en instituciones de educación superior.
La propuesta presentada por la UAB ha sido considerada como una de las mejores, lo que le llevó a recibir la mención de institución colaboradora en el proceso de implementación y retroalimentación de materiales formativos sobre RRI. La UAB ha participado de manera activa en el proceso de aprendizaje, dando feedback sobre los materiales y su uso formativo. En abril de 2018 la UAB participó en la Segunda Conferencia HEIRRI, compartiendo su experiencia con otras instituciones de educación superior.


La UAB también realizó la prueba piloto de la formación y materiales vinculados a dos de los cinco cursos diseñados en el marco del proyecto HEIRRI:
  • Doctores responsables: RRI y Projectes de Investigación de Doctorat, dirigido a los investigadores en formación de primera etapa (estudiantes de doctorat).
  • Facilitando la reflexión en RRI, dirigido a personal académico y no académico de la universidad.
Para más información sobre el proyecto HEIRRI, puede consultarse la web oficial: www.heirri.eu

EGERA (Effective Gender Equality in Research and Academia). El proyecto de investigación EGERA aglutina ocho centros de investigación e Instituciones de educación superior en siete estados miembros de la EU (Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal y España) y en Turquía, unidos por un mismo compromiso, el doble objetivo de conseguir la igualdad de género en este ámbito.

PERFORM busca investigar los efectos del uso de métodos educativos de ciencia innovadora basándose en las artes para promover la motivación y el compromiso de los más jóvenes con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en una selección de colegios de Francia, España y el Reino Unido.

Orion (Open Responsible research and Innovation to further Outstanding knowledge). Este proyecto se centra en incluir los principios de la RRI (ética, género, gobernanza, compromiso social y educación científica) en centros de investigación y financiamiento (RPFO, Research Performing and Funding Organizations) fomentando los cambios institucionales y culturales.