Cátedras universitarias

La UAB es depositaria de múltiples cátedras, a través de las cuales, profundiza en el estudio y la investigación de una materia concreta. Son gestionadas en colaboración con otras instituciones, empresas y organismos internacionales, facilitando así la colaboración y las sinergias de la UAB con entidades ajenas al mundo universitario.
 
Las cátedras de la UAB abarcan ámbitos diversos de conocimiento, desde la salud y la prevención hasta el patrimonio cultural o el fomento de valores éticos. Gozan de gran prestigio y contribuyen a vehicular la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad.

 


La Cátedra de Educación Comunitaria nace en diciembre de 2013 de la mano de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del grupo de investigación ERDISC del Departamento de Pedagogía Aplicada y de la Fundación Obra Social La Caixa con la voluntad de convertirse en un referente entre los estudiosos de la temática así como entre las personas y agentes implicados en la planificación y realización de acciones educativas, que actúan especialmente en ámbitos socioeconómicos desfavorecidos.

Cátedra de Educación Comunitaria

 

La Cátedra de Investigación Avedis Donavedian, se creó en noviembre de 2000 y está adscrita al Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAB.
Su objetivo es la investigación en el ámbito de la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria.

Cátedra de Investigación Avedis Donavedian
 

La Cátedra Jordi Arbonès de Traducción, de carácter honorífico, fue creada por la Facultad de Traducción e Interpretación y el Departamento de Traducción e Interpretación el 21 de mayo de 2003, a raíz de la cesión del legado de este traductor, fallecido dos años antes.

Jordi Arbonès constituye un caso especial en la historia de la traducción y la literatura recientes, porque, por un lado dió a conocer al lector catalán grandes nombres de la literatura anglosajona y, por otro, llevó a cabo una obra de creación en casi todos los géneros pero aún poco conocida.

La Cátedra, mediante una comisión, se propone velar por la conservación, difusión y estudio de la obra de Jordi Arbonès y, al mismo tiempo, promover la investigación sobre traducción y literatura catalana.

Cátedra Jordi Arbonès de Traducción

A partir del 27 de febrero de 2002, la UAB recoge el fondo documental del poeta José Agustín Goytisolo. El legado, cedido por la esposa y la hija del poeta, incluye manuscritos, correspondencia, archivos fotográficos y textos impresos.

La Cátedra José Agustín Goytisolo está vinculada a la Facultad de Filosofía y Letras, y más concretamente, al Departamento de Filología Española. Su responsable es la profesora Carme Riera.

Más información sobre la Cátedra José Agustín Goytisolo

Exposición sobre el poeta José Agustín Goytisolo

La Cátedra Unesco de Comunicación de la UAB nació el año 1989, y es la primera de estas características que se creó en todo el mundo. La Cátedra está adscrita al Institut de la Comunicació (InCom), que se ocupa de su gestión. 

Los objetivos de la Cátedra son el desarrollo de actividades académicas y de investigación sobre temas de comunicación por parte de especialistas de relevancia internacional, el apoyo a las iniciativas de la Unesco en el ámbito de la comunicación, la divulgación de las ideas y los valores de la Unesco y la difusión y promoción de los temas de la Unesco en materia de comunicación: comunicación y medios de comunicación, información, informática e infoestructuras y Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones.

Cátedra Unesco de Comunicación

La Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos fue creada en diciembre de 1996, a través de un convenio entre la UNESCO, el Comisionado para las Universidades y la Investigación de la Generalitat de Catalunya, y la UAB, con la finalidad de promover reflexiones, estudios y actividades alrededor de la Cultura de la Paz, el desarme, la prevención de conflictos violentos y otras temáticas relacionadas con la Paz y los Derechos Humanos.

En el verano de 1999, la Cátedra amplió sus actividades con la creación de la Escuela de Cultura de Paz. El titular de la Cátedra UNESCO y también director de la Escuela, es Vicenç Fisas.

Cátedra UNESCO Paz y Derechos Humanos

 

El Comité Olímpico Internacional y la UAB firmaron, el 9 de enero de 1995, en Lausana, un convenio de colaboración para constituir la primera Cátedra Internacional de Olimpismo a nivel mundial. Los objetivos de esta Cátedra son la investigación, formación, documentación y divulgación de los ideales del movimiento olímpico.

La Cátedra facilita también la cooperación entre el movimiento olímpico y las universidades, especialmente en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. El coordinador general de la Cátedra es Miquel de Moragas, catedrático de Comunicación y fundador del Centro de Estudios Olímpicos de la UAB.

La Cátedra UAB - Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia se creó en marzo del año 2001, y depende de la Unidad de Atención Primaria del Departamento de Medicina de la UAB.

Su objetivo es promover el desarrollo de la docencia y la investigación en el campo de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria de Salud, a través de un conjunto de actividades formativas, investigadoras y de información y documentación.

Cátedra UAB - Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia

La Cátedra de Investigación en Oftalmología "Joaquim Barraquer" es fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Universitario Barraquer y la UAB. Sus principales líneas de investigación actuales son la mejora de la cirugía de las cataratas, la seguridad de la iluminación de los microscopios quirúrgicos y la importancia de la sensibilidad en el deslumbramiento y los trastornos de la función visual en los conductores europeos.

Cátedra de Investigación en Oftalmología "Joaquim Barraquer"

La Cátedra de Movilidad y Seguridad Vial tiene como misión la dinamización de la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología en el ámbito de la prevención, la seguridad vial y la movilidad. La Cátedra está dotada económicamente por la Fundación RACC y se ubica en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral.

La Cátedra de Investigación Cardiovascular se creó en 1995, fruto de la colaboración de la UAB con el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y la Fundación Catalana Occidente. Su actividad se centra en la investigación de los mecanismos de prevención de enfermedades cardiovasculares. La Cátedra realiza tareas de búsqueda en el campo del análisis de los factores de riesgo coronario y los elementos de prevención de estos riesgos.

La Cátedra de Investigación en Cardiología Clínica nace fruto de un convenio entre el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y la UAB en enero de 2004. La Cátedra apoya al Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau, concretamente en los ámbitos de la investigación clínica y aplicada, y de la docencia.

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas nace de la colaboración entre el Instituto Universitario de la Fundación Parc Taulí y la UAB. El objetivo de la Cátedra es promover la docencia y la investigación en el ámbito de las enfermedades infecciosas.

Entre las actividades docentes, destacan la organización de dos cursos de doctorado, así como diversos encuentros y reuniones para analizar determinados aspectos de las enfermedades infecciosas. La principal línea de investigación de la Cátedra es la Zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades infecciosas por parte de los animales.

La Cátedra está vinculada al Departamento de Medicina, pero mantiene también una estrecha relación con la Facultad de Veterinaria de la UAB. El director de la Cátedra es el doctor Ferran Segura Porta, profesor titular de la UAB.

La Cátedra sobre Educación y Formación Viaria se creó el 4 de noviembre de 2004 y está vinculada al Departamento de Pedagogía Aplicada, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su objetivo es promover la formación, educación, investigación, información y documentación para fomentar la reducción de la accidentalidad del tráfico en Catalunya.


La Cátedra servirá también para dinamizar y favorecer la colaboración entre entidades, profesores e investigadores de alto renombre internacional con los investigadores y profesores de la UAB, en la línea de la reducción de la accidentalidad en la movilidad, desde la formación y educación viaria.

 

La Cátedra de Fisiología Aplicada nace fruto de la colaboración entre el Instituto Universitario de la Fundación Parc Taulí y la UAB. La línea de investigación principal de la Cátedra es la insuficiencia respiratoria aguda y se investigan 4 áreas: la epidemiología de la insuficiencia respiratoria aguda, los mecanismos fisiopatológicos de la lesión aguda pulmonar, la mecánica pulmonar y la ventilación mecánica artificial, y el tratamiento específico de la lesión aguda pulmonar.

Las actividades de investigación se realizan en el Centro de Críticos y en el Laboratorio de Fisiopatología Experimental, de la Corporación Sanitaria del Parc Taulí. En referencia a las actividades docentes, la Cátedra organiza 2 programas de doctorado y 2 postgrados en Enfermería.

La tarea científica de la Cátedra está reconocida internacionalmente y forma parte de la Red de Investigación en Insuficiencia Respiratoria Aguda (Red- GIRA) FIS G03/063. Además, cada año la Cátedra organiza el Simposio Internacional sobre Infecciones en el Enfermo Crítico. La Cátedra está vinculada al Departamento de Medicina y su director es Antoni Artigas Raventós, profesor de la UAB.

El 1 de julio de 2005, la UAB, el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) y los laboratorios Menarini crean la Cátedra UAB-IMAS-Menarini de Investigación y Docencia en Dolor. Esta iniciativa pretende atender las demandas de la sociedad actual que exige un abordaje adecuado del dolor. Referente a la investigación, las tres entidades firmantes promoverán proyectos relacionados con la fisiopatología y el tratamiento del dolor, dirigidos por el personal científico y académico de la Cátedra. La actividad docente de la Cátedra se centrará en la creación de un programa de postgrado a partir de 2006. La doctora Margarita Puig dirige la Cátedra.

 

La Cátedra "El cerebro social" nace en junio de 2006 fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la UAB. Esta entidad, que depende del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, se propone sacar a la luz nuevas maneras de entender el comportamiento social del ser humano. Para conseguirlo, la Cátedra "El cerebro social" pretende seguir un acercamiento ecléctico que englobe contribuciones de diferentes disciplinas como la neurociencia, la psicología, la neurobiología, la antropología, la lingüística, la inteligencia artificial, la sociología y la filosofía, que tienen como objeto de estudio la esfera social del ser humano en el contexto de como funciona el cerebro y como ha sido su pasado evolutivo.

Los objetivos de la Cátedra incluyen organizar encuentros internacionales de alto nivel científico; actuar como promotor de contactos, intercambios y colaboraciones entre investigadores del ámbito de la neurociencia social; hacer partícipe al gran público del diálogo establecido entre diferentes disciplinas; desarrollar nuevas líneas de investigación dentro del ámbito de la neurociencia social, y finalmente, diseminar los conocimientos adquiridos y ponerlos al alcance de instituciones o individuos que se puedan beneficiar.

La Cátedra de Investigación Cualitativa UAB-IES-FDR, adscrita al Departamento de Psicología Social y gestionada por la Fundación Doctor Robert, tiene por misión contribuir, impulsar y consolidar la investigación y evaluación cualitativa y participativa, especialmente en el área de la salud y social, desde una perspectiva de trabajo multiprofesional y multisectorial.

La Cátedra 'Antoni Serra Ramoneda' es fruto de la colaboración entre la UAB y Caixa Catalunya con la finalidad principal de promover la investigación en el campo de la Economía de la Empresa a través de la contratación de uno o varios investigadores de contrastada valía.

Adscrita al Departamento de Economía de la Empresa de la UAB, la Cátedra 'Antoni Serra Ramoneda' tiene como objetivo principal promover la investigación en el campo de la Economía de la Empresa, ya sea en su vertiente organizativa, financiera, comercial o productiva. Por este motivo, potencia la preparación de publicaciones y una serie de actividades investigadoras tales como la colaboración con otros investigadores y centros de investigación, organiza conferencias y workshops, promueve la presentación de seminarios e impulsa la realización de tesis doctorales en colaboración con el Departamento de Economía de la Empresa y el Grupo de Eficiencia y Competitividad Empresarial.

 

 

 

La Cátedra de Investigación EUGIN se creó a partir del acuerdo de colaboración entre el Parc de Recerca de la UAB y la Clínica EUGIN (EUVITRO S.L.) con el objetivo de promover un conjunto de actividades en el ámbito del estudio de la diagnosis genética preimplantacional.

 

 

 

La Cátedra José Saramago, fue creada en 2007 por el Instituto Camões en la UAB, fruto del trabajo llevado a cabo desde el año 2001 por el Centro de Língua Portuguesa / Instituto Camões de Barcelona. Su objetivo es promocionar la lengua y la cultura portuguesas con una vocación transdisciplinaria, para establecer colaboraciones  con otras cátedras, proyectos, universidades e instituciones públicas y privadas.

Esta cátedra debe su nombre al gran escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, y tiene la sede en Barcelona. Sus proyectos se enmarcan en el ámbito del fomento de la investigación de las relaciones culturales ibéricas, especialmente de las relaciones históricas y culturales entre Portugal y los territorios de lengua catalana: Catalunya, las islas Baleares, la Comunidad Valenciana y el Principado de Andorra.
También merecen una importancia especial los proyectos relacionados con los países africanos de lengua oficial portuguesa y los países de América Latina.

Centro de Língua Portuguesa / Instituto Camões de Barcelona

La Cátedra UAB-SEMCC de Gestión del Conocimiento en Medicina del Envejecimiento Fisiológico se crea a partir del convenio, entre la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética y la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​de 1 de abril de 2012.

La SEMCC es una asociación sin ánimo de lucro, con persona jurídica propia, que tiene como finalidad, entre otras, potenciar la investigación en el ámbito del envejecimiento y está interesada en el desarrollo de políticas de apoyo a la investigación, la docencia y actividades de interés científico general relacionadas con iniciativas dirigidas a la investigación básica de los procesos que son propios del envejecimiento fisiológico y afectan la calidad de vida así como los que ocasionan alteraciones de la imagen corporal.

La cátedra, adscrita al Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAB, es el marco para la realización de las siguientes actividades:

  • Desarrollar programas de investigación relacionados con el estudio de los procesos generalizados y localizados que son propios tanto del envejecimiento fisiológico como del patológico, así como los que ocasionan alteraciones de la propia imagen corporal.
  • Apoyar la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio por la Cátedra.
  • Desarrollar actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora, que sean acordadas.
  • Organizar y celebrar actividades formativas tales como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases magistrales.
  • Impulsar, supervisar y/o gestionar propuestas para la normalización y estandarización, mediante la especificación de requisitos, de los servicios clínicos y asistenciales de este ámbito en nuestro país.

El director de la Cátedra es el profesor Jaume Alijotas i Reig del Departamento de Medicina de la UAB.

Logo càtedra
La Cátedra Enric Prat de la Riba de Estudios Jurídicos Locales fue creada el 14 de abril de 2009 y es fruto de la dilatada colaboración entre la Fundación Privada Aula de Altos Estudios de Electos (Fundació Privada Aula d’Alts Estudis d’Electes  (FAAEE)) de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM)). Su objetivo es la promoción de actividades de investigación, transferencia de conocimiento y formación en el ámbito del derecho, la hacienda y la gestión de los entes locales.

La Cátedra está adscrita al Departamento de Derecho Público y Ciencias Historicojurídicas y su directora es la Dra. Judith Gifreu Font, profesora titular de derecho administrativo.

Departamento de Derecho Público y Ciencias Historicojurídicas