Plan de Desarrollo Individual - La herramienta myIDP

Pla de Desarrollo Individual - La herramienta myIDP

En un escenario laboral cada vez más incierto, los investigadores necesitan reflexionar e identificar cuáles de las posibles salidas profesionales, dentro o fuera de la academia, responden a sus intereses personales y se adaptan a sus competencias profesionales.

Qué es el Plan de Desarrollo Individual?

El Plan de Desarrollo Individual es un plan personal estructurado en el que, un vez identificada la opción profesional a la que se quiere aspirar, se definen objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo, así como las estrategias que permitirán completarlo. Asimismo, ayuda a alinear las actividades de aprendizaje con objetivos personales y profesionales o competencias específicas.

Por qué es útil definir el Plan de Desarrollo Individual?

El Plan de Desarrollo Individual ayuda a los profesionals a:

  • Identificar objetius a medio y largo plazo, así como las actividades necesaries para conseguirlos.
  • Identificar qué conocimientos y habilidades habilitats son necesarias para alcanzar los objetivos profesionales definidos.
Define tu Plan de Desarrollo Individual utilizando la herramienta myIDP

La herramienta web myIDP, diseñada por Cynthia N. Fuhrmann, Jennifer A. Hobin, Bill Lindstaedt y Philip S. Clifford, puede ayudarte en el proceso de definición del Plan de Desarrollo Individual. La herramienta está especialmente pensada para los investigadores en formación de primera y degunda etapa (predocs y postdocs), incluyendo herramientas que ayudan a definir objetivos profesionales y a planificar la manera de alcanzarlos.

La herramienta guí en el proceso de definición del plad de carrera a través de cuatro pasos. En primer lugar, incluye un cuestionario de autoevaluación que permite conocer las habilidades, valores e intereses personales. En segundo lugar, y comparando los resultados con las habilidades y valores necesarios para ocupar 20 puestos de trabajo diferentes, la herramientapresenta cuáles son las salidas profesionales en el ámbito de la investigación que mejor se adaptan a las habilidades e intereses personales, mostrando las diferentes opcione sy alternativas. En tercer lugar, la herramienta guía en el proceso de definición de objetivos personales a medio y largo plazo, forzando a pensar en las estrategias necesarias para alcanzar la opción profesional escogida. Finalmente, señala la necesidad de pensar en personas que puedan actuar como mentores, es decir, que puedan proporcionar apoyo, tanto personal como profesional, para alcanzar los objectivos profesionales.

Acceder a la herramienta myIDP: https://myidp.sciencecareers.org/ (Solo disponible en inglés)