Modelo de competencias profesionales investigadores UAB

El modelo de competencias profesionales de la UAB

Los investigadores deben desarrollar un conjunto de competencias que les permitan progresa adecuadamente en su carrera. Más allá de las competencias de investigación y de los conocimientos propios de su ámbito de estudio, requieren de capacidades y habilidades que les preparen para su fuuto dentro o fuera de la universidad.

El Modelo de competencias profesionalaes de los investigadores de la UAB diferencia 6 ámbitos que agrupan 22 descriptores competenciales. El modelo parte del listado de competencias transversales propuesto por la Fundación Europea para la Ciencia (en inglés, European Science Foundation [ESF]) (2009), y que posteriormente la OCDE (2012) agrupó en 6 categorías, considerando también otros modelos como el Researcher Development Framework del Reino Unido (VITAE, 2011).
 

La definición del Modelo persigue un doble objetivo: (a) identificar y definir las competencias clave que todo investigador debe desarrollar a lo largo de los diversos estadios de la carrera investigadora para contribuir a su desarrollo profesional y personal; y, (b) contar con un marco de referencia para la planificación de acciones formativas que contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales de los investigadores.
 



















 

 


Nuestro Programa de Desarrollo de Investigadores puede consultarse mediante el siguiente enlace.