La red CORE en Patrimonio Cultural

 

El patrimonio cultural tiene un papel relevante en la generación de modelos sostenibles de desarrollo económico, social y cultural del territorio. En los últimos años han sido muchos los ejemplos de valorización del patrimonio tangible e intangible como inductor del desarrollo económico territorial. Sin embargo, hay que seguir articulando un discurso proactivo que permita a los territorios realizar una evaluación o diagnóstico de sus recursos patrimoniales y en base a estos resultados, determinar un plan de actuaciones que active estos recursos para convertirse en valor social, cultural y económico para la ciudadanía. Las actuaciones pueden ser políticas, urbanísticas, culturales, didácticas o turísticas, pero en cualquier caso, deberán estar planteadas de forma creativa, integral y con visión de futuro.

La singularidad del patrimonio cultural en cuanto a la investigación radica en su carácter interdisciplinario y transversal. Es por eso que es un ámbito paradigmático para una universidad generalista como la UAB, que dispone de departamentos, centros de investigación y servicios cientificotécnicos destacables en prácticamente todas las disciplinas científicas que pueden aplicarse al patrimonio. La UAB dispone, por tanto, de las capacidades tanto humanas como materiales necesarias para llevar a cabo proyectos integrales de desarrollo basados ​​en el patrimonio. La función de la universidad y de los centros de investigación en este discurso es el de aportar innovación desde la experiencia. Es decir, la generación de valor económico y social a partir de la aplicación del conocimiento en la cadena de valor, su transferencia.

La red de Patrimonio Cultural agrupa a más de 40 grupos y centros de investigación, institutos, escuelas y departamentos universitarios, así como infraestructuras de investigación y servicios cientificotécnicos en colaboración con el sector público y privado. Desde los aspectos de su conservación, restauración, interpretación y difusión hasta la generación de nuevos modelos, integrados y sostenibles, para su gestión y explotación.